Las primeras autoridades militares y civiles de Melilla asistieron a la parada militar celebrada en el emblemático recinto.
En actitud de avance, con un fusil en una mano y la bandera española en la otra. Así es la estatua que luce desde ayer el Parque Hernández, así es la actitud del legionario. Esta unidad militar celebra hoy 93 años desde su creación en la ciudad vecina de Ceuta. La Ciudad Autónoma de Melilla quiso celebrar este aniversario de una manera especial y encargó una estatua al artista Luis Martín de Vidales .
Decenas de melillenses se dieron cita ayer en el recinto, aprovechando la caída de la tarde, para asistir a la inauguración de la estatua y participar así en la celebración de los legionarioos. La obra está realizada en bronce fundido y tiene un peso de 500 kilogramos. El acto estuvo presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, acompañado en la tribuna por el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, y del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Tanto Imbroda en su intervención, como el coronel del Tercio, destacaron la unión del pueblo melillense con La Legión a lo largo de los años. Este lazo de unión comenzó en el verano de 1921, cuando la ciudad se encontraba asediada por las tropas rifeñas de Abdelkrim en el conocido como Desastre de Annual. Procedentes de Ceuta, donde la Legión se fundó un año antes, y a bordo del vapor ‘Ciudad de Cádiz’, llegaron los legionarios a la ciudad, donde la población, mermada por los ataques, esperaba su llegada.
El coronel jefe del Tercio Gran Capitán I de Melilla, Enrique Tovar, destacó la frase pronunciada entonces por el fundador de esta unidad, Millán Astray, sirvió de aliento a la población: “¡Melillenses! Os saludamos. Es La Legión que viene a salvaros, no temáis, nuestras vidas os lo garantizan”.
El presidente del Gobierno autonómico afirmó que la Legión es “consustancial” a Melilla y destacó que, por su papel a lo largo de los años, se merecía un homenaje por parte del pueblo melillense. Para Imbroda, es necesario no sólo mirar al futuro, sino también echar una mirada atrás “y ser agradecido”. El coronel Tovar, por su parte, dijo que existe una “simbiosis indiscutible” entre la Legión y la ciudad, y agradeció el detalle que se ha tenido de homenajear el sacrificio de los legionarios.
La Legión celebra su 93º aniversario con una parada
El Tercio del Gran Capitán acogerá en la mañana de hoy una parada militar para celebrar los 93 años de la fundación de La Legión por Millán Astray en la vecina ciudad de Ceuta. El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta, presidirá el acto y estará acompañado nuevamente por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani. La formación estará compuesta por una escuadra de Gastadores, la banda de guerra del Tercio, y cinco compañías.