Melilla se ha vuelto a ver golpeada por las cifras de paro. Más de trescientas personas vuelven a engrosar las listas de desempleo en el mes de agosto, según los datos que hizo públicos ayer el SEPE, cuyo titular, Jorge Vera, esta vez no ha comparecido en rueda de prensa como venía haciendo últimamente cuando, precisamente, los números eran positivos. En esta ocasión, la Delegación del Gobierno se ha limitado a remitir a la prensa un comunicado con la posición oficial, nota que no encabezaba con la cifra de parados más que se añaden a la larga lista que existe en Melilla sino con el hecho de que se haya consolidado la afiliación a la Seguridad Social.
Misma técnica de distracción utilizó el PSOE local. En su caso, en vez de hacer alusión al aumento del paro en la ciudad, los socialistas optaron por decir que hay más de mil personas más trabajando ahora que cuando gobernaba el Partido Popular. Escaso consuelo de titular para quienes han perdido su puesto de trabajo el pasado mes de agosto.
Lo que sí es cierto, como indicaba la Delegación del Gobierno, es que la subida del desempleo se debe, básicamente, a la finalización de los planes que puso en marcha la Ciudad Autónoma hace seis meses y que supusieron la contratación de 400 personas. Es decir, que se vuelve a lo que siempre fue y eso es un elevadísimo porcentaje de paro en Melilla.
Las críticas más contundentes vinieron de la mano del Partido Popular, que acusó directamente al Gobierno de Pedro Sánchez de hurtarle a los melillenses las herramientas que pudieran sostener el crecimiento económico de la ciudad. Era Sofía Acedo, la portavoz popular en este caso, la que recordaba cómo se eliminó la bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social para todos los contratos y cómo se ha dejado morir el plan de empleo de este año por parte de la Delegación del Gobierno, que habría supuesto inyectar a la economía local nada menos que 11 millones de euros.
Además, acusó al Gobierno de España de tener abandonada a Melilla e incluso de poner palos en las ruedas de las iniciativas que pretende desarrollar el Ejecutivo de Juan José Imbroda, cuyo objetivo es crear un nuevo modelo productivo que sea capaz de generar empleo. De ahí el interés de la Ciudad Autónoma por convertir a Melilla en destino turístico, atraer inversión para la implantación de la industria tecnológica y ser punto de referencia para el mundo universitario.
Decía Juan José Imbroda el pasado lunes durante la cena de afiliados en la caseta "La Gaviota" que en su discurso del Día de Melilla, que se celebrará el próximo 17 de este mes de septiembre, dará a conocer todo lo que se ha conseguido ya en esa línea de desarrollo económico y solo un año después de haber llegado al Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Habrá que esperar a conocer esas palabras oficiales e institucionales de Imbroda para conocer el balance de lo que se ha trabajado en ese triángulo turismo-tecnología-universidad sobre el que se asienta el nuevo modelo productivo que el PP quiere para Melilla.