Según el subsecretario de Defensa, la reorganización de las Fuerzas Armadas no ha supuesto una reducción de esta plaza. El subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, afirmó que la reorganización de las Fuerzas Armadas no ha supuesto una reducción de efectivos ni en Melilla ni Ceuta ni el País Vasco, “como así lo reprochó el PP”, a la vez que precisó que en la ciudad el número asciende a 3.300, mientras que en la ciudad caballa, hay 3.500 militares, todas cifras superiores a las de 2006.
Respecto al número de extranjeros en misiones exteriores con las Fuerzas Armadas, aclaró que asciende actualmente a 248, lo que supone aproximadamente el diez por ciento del contingente español desplegado en operaciones internacionales, según ha afirmado hoy el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles.
El subsecretario de Defensa compareció ante la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre plantillas y efectivos en las Fuerzas Armadas, con especial referencia al régimen legal de los militares extranjeros.
Todos los portavoces de los grupos aprovecharon sus intervenciones para lamentar la muerte de cinco militares en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) y expresaron su pésame y solidaridad a las familias de las víctimas
Durante su intervención, el subsecretario de Defensa informó sobre la legislación que permite la incorporación de extranjeros en el Ejército y ha mostrado el reconocimiento absoluto a su labor en las Fuerzas Armadas.
Mostró asimismo la disposición de su departamento para simplificar los trámites para la obtención de la nacionalidad española a los extranjeros en las Fuerzas Armadas.
También reveló que la cualificación de los soldados y marineros ha aumentado en los últimos años y, en este sentido, especificó que actualmente el 87 por ciento de los soldados que ingresan en los ejércitos tienen acreditada una enseñanza superior a la obligatoria, frente al 56 por ciento en 2005.
El PP demandó a Defensa más sensibilidad hacia los extranjeros en las Fuerzas Armadas y que se rebajen los requisitos para obtener la nacionalidad.