Este lunes la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte conmemoró un acto para honrar a su patrón, San José de Calasanz. Durante este evento se hizo entrega de varias menciones honoríficas a estudios que se imparten en ambas facultades. Además, la tradición obliga a que todos los años se reconozcan a entidades o a personas externas a la Universidad. En esta ocasión, se ha hecho un guiño a aquellas personas que se jubilan, en concreto al profesor Sebastián Sánchez, del que la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Deporte, Lucía Herrera manifestó “ser una persona con una gran implicación la Universidad y en sus diferentes órganos de gestión”.
Sobre las posibles demandas que se realizan desde este Campus, Herrera quiso dejar claro que “hoy es un día de celebración, no de reivindicaciones, pero las peticiones son las de siempre. Necesitamos invertir en la formación de nuestro profesorado, en investigación e infraestructuras, pero estamos en ello porque la Ciudad Autónoma también nos está echando una mano, así como la Universidad de Granada”. Entre los retos de futuro se encuentran, entre otros, ampliar titulaciones de forma sostenida y coherente en el tiempo. Desde el Campus de Melilla demandan la creación de una Ciudad Universitaria. Herrera se ha sentido muy esperanzada con este proyecto porque sabe que “todas las instituciones reman en la misma dirección”.
Por su parte, el vicerrector para los campus Campus de Ceuta y Melilla, Salvador del Barrio, hizo hincapié en la importancia de esta universidad con cerca de mil estudiantes, cuatro grados, tres y uno doble al que hay que sumar la oferta formativa de tres másteres. En este sentido, Salvador del Barrio, recalcó “el trabajo magnífico que están desarrollando en esta Universidad y quiero transmitir mis felicitaciones”. El vicerrector reiteró la apuesta decidida por el desarrollo de esta Universidad de la mano de la Ciudad Autónoma de Melilla y adelantó “estar trabajando en el desarrollo de múltiples programas en diferentes niveles de desarrollo de titulaciones, pero también en la mejora de infraestructuras”. Durante su intervención, Salvador del Barrio anunció que “en marzo estará terminado el nuevo pabellón polideportivo de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla. Esto supondrá un salto cualitativo en la mejora de nuestros estudiantes y también para toda la comunidad universitaria y la ciudad”. El vicerrector avanzó que el próximo cinco de diciembre, el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Universidad se reunirán en Granada para constituir un grupo de trabajo que lo conformarán el rector de la Universidad, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, así como Jesús Romero, diputado delegado de Asuntos Universitarios. Este encuentro servirá para plantear medidas y actuaciones para ver cómo se pueden implementar actuaciones para desarrollar el Campus de Melilla”. Algunas de las más concretas que se refieren a potenciar el Campus estarán dirigidas prioritariamente a infraestructuras. Romero no negó que “existe un déficit importante de construcciones. Se está trabajando en la ampliación de los espacios del recinto con un local que les ha ofrecido la ciudad en el Puerto de Melilla o el futuro desarrollo del edificio de Correos”.
Mientras, el diputado de Relaciones con las Universidades, Jesús Romero Imbroda, agradeció la colaboración de la Universidad de Granada con Melilla y apostó porque esa relación societaria se mantenga en el tiempo. Romero Imbroda mostró su deseo de reunirse con la nueva ministra de Ciencias y Universidades, Diana Morant, para recordarle que la financiación de estos Campus depende del Gobierno Central. En clave más regional, Romero Imbroda celebró la reunión con la diputada socialista Gloria Rojas, “vamos a ir todos a una porque este tema no tiene nada que ver con colores políticos, esto va de ciudad”. Durante la celebración, el Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Mariano Rubia, fue el encargado de pronunciar una conferencia bajo el título “La figura del maestro. Pasado, presente y futuro. Camino hacia la educación deseada”. Una ponencia, en la que Rubia hizo mención a la actual situación que viven los maestros y puso en conocimiento un libro blanco donde se analizan los retos a los cuales se enfrentan los maestros hoy en día.
El broche de oro a los actos lo puso la actuación musical de Lola Padial, acompañada al piano por Armando Pelayo.