El próximo 3 de julio finalizará el plazo para poder inscribir a los equipos en la Adecco LEB Oro, una competición en la que la Federación Española espera que haya 16 equipos.
La Liga LEB Oro, tendrá un color diferente la próxima temporada o al menos eso es lo que pretende la Federación Española de Baloncesto. De momento y hasta que nadie diga lo contrario el próximo dos de octubre será la fecha de inicio de la segunda categoría del baloncesto nacional. La pricipal idea es que en esta nueva temporada sean 16 los equipos que estén en la Adecco LEB Oro, en vez de los 15 que particiaparon la pasada campaña.
En lo que se refiere a las normas de la competición no habrá cambios como así parece que decidirá la Federación Española de Baloncesto en su Asamblea de Clubes de la segunda categoría del baloncesto nacional.
Los equipos tendrán que presentar toda la documentación antes del 3 de julio como viene siendo habitual desde hace varias temporadas, aunque como siempre habrá excepciones para los equipos que no ouedan cumplir con las fechas, como pasó la pasada temporada con Ourense que entró fuera de plazo y casualmente ha sido uno de los que ha logrado el ascenso de categoría a la ACB.
Como todas las temporadas habrá equipos que cumplan en tiempo y forma con todos los requisitos que exige la Federación Española y otros que tendrán que estar pidiendo ampliaciones y medidas de gracia, en cualquiera de los casos se espera que la próxima campaña la Liga de la Adecco LEB oro tenga a 16 equipos y no haya descanso en ninguna d elas jornadas.
La competición está prevista que arranque el 2 de octubre y el deseo de la FEB es que tomen parte 16 equipos. De los cuales, 12 de la pasada campaña (Breogán, Valladolid, Força Lleida, Navarra, Palma Air Europa, Quesos Cerrato Palencia, Melilla, Basquet Coruña, Oviedo Baloncesto, Peñas Huesca, Clavijo y Clínicas Rincón), dos descendidos de la ACB (Fuenlabrada y Guipúzcoa) y dos ascendidos de la LEB Plata (Cáceres y Castellón). Quedarían fuera el Burgos y el Ourense, como ascendidos a ACB, y el CB Prat, como descendido. La Copa Princesa de Asturias se jugará el 29 de enero de 2016 con el mismo formato.
Los equipos deberán formalizar su inscripción antes del 3 de julio, teniendo que pagar una cuota de 36.000 euros (el 50% antes de esa fecha y el resto, con un pagaré antes del 30 de septiembre) y presentar un aval de 180.000 euros. Se reducirá un 15% de la cuota a todos aquellos equipos que acrediten dos licencias de jugadores de formación más de los ya exigidos en su configuración de plantilla.
Lo que sí varía y se incrementa son los gastos arbitrales por desplazamiento y manutención (11.100 euros, un 6,22% más) y compensaciones ( 13.650 euros, un 5,81% de aumento) realizándose al final de temporada la liquidación total.
En lo que se refiere al Melilla Baloncesto todo apunta a que el banquiloo del decano de la LEB lo vuelva a ocupar el técnico Alejandro Alcoba y como segundo base el conjunto melillense apueste de manera firme por Pelayo Larraona, que tan buena temporada realizó la pasada temporada con todos los problemas que tuvo el Melilla Baloncesto con las lesiones de sus dos bases Garrido y Eric Sánchez.
El presidente melillense Jaime Auday así lo señaló: “aunque no se ha hablado de jugadores en concreto, si que tenemos claro, y así nos lo ha transmitido Alcoba, que vamos a contar con Pelayo Larrona como segundo base para la próxima temporada. Todos creemos que su evolución esta temporada ha sido muy buena, el trabajo que viene realizando estos últimos años es encomiable y además es un jugador de Melilla”.