Méndez de Vigo quiere que se "solucionen" conflictos como el del Melill BC y pide que se retire el canon.
El ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy en Burgos que el canon de acceso a la ACB es "exorbitante" y ha apelado a la asociación a retirarlo, ya que si no, "lo hará el Gobierno cuando tenga capacidad de acción".
Con todo, el ministro en funciones ha confiado en que se "solucionen" todos los conflictos generados por la existencia del canon, empezando por los casos del Quesos Cerrato Palencia y el Club Melilla Baloncesto, los dos ascendidos este año, y continuando por "aquellos equipos que en el pasado se encontraron perjudicados".
Méndez de Vigo, que se ha desplazado a Burgos para visitar el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca, ha reconocido que las normas que regulan los ascensos y descensos en la máxima categoría del baloncesto español "no tiene ningún sentido".
"Creo que lo que un equipo, con la ayuda de su afición, gana en la pista no debe perderlo porque se establezca una exigencia financiera" de tal magnitud, ha añadido.
En este sentido, ha recordado, la ACB tiene sobre la mesa un auto de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que "no es firme", ya que de hecho se han presentado sendas alegaciones, pero sí "terminante" por cuanto que da la razón al Tizona, club burgalés que abrió la vía del contencioso tras ver frustrados tres ascensos consecutivos.
"Burgos ha contribuido a clarificar la situación con el recurso" interpuesto ante la CNMC, que de momento ha considerado que el canon de la ACB choca contra las leyes de competencia, ha señalado.
Por su parte, Méndez de Vigo también ha felicitado a Jorge Garbajosa tras haber sido elegido presidente de la Federación Española de Baloncesto, confiando que "sea tan buen presidente como ala pívot era".