El deportista melillense Rachid Al Lal que se encuentra en la mitad de su participación en el Dakar 2019 dentro de la categoría de motos, está muy por encima los planes establecidos antes de su inicio puesto que tras terminar la jornada maratón que se dividió en las etapas cuarta y quinta de esta competición marcha colocado en la posición 90 de la clasificación general con un tiempo de 28 horas, 33 minutos y 16 segundos. El melillense brilló con luz propia en cada una de estas dos jornadas deportivas de gran dureza, a pesar de la aparición de los primeros problemas mecánicos de cierta importancia que supieron ser subsanados por él mismo, al no poder tener en estos días asistencia mecánica.
En la primera de las jornadas maratonianas el melillense concluyó en la posición 101 de la etapa tras emplear siete horas y quince minutos en los muchos kilómetros que tuvo por delante. Esta etapa transcurrió entre Arequipa y Moquegua, de 511 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados al estilo "maratón", que impide a los pilotos recibir asistencia de sus mecánicos. En ella se vieron muchos abandonos de pilotos de primer nivel que no pudieron solventar los problemas mecánicos y de caídas que se vieron durante toda la jornada deportiva.
El melillense, por su parte, supo resguardar la mecánica de su moto para llegar a la línea de meta en una buena posición.
En cuanto a la última de las etapas disputada, la quinta y fin de la maratón, que transcurrió entre las localidades de Moquegua y Tacna, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 fueron cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de los primeros puestos.
El melillense sacó a relucir su gran conducción a pesar de los muchos problemas que tuvo ya que la moto se le paró y estuvo un buen rato para solventar esta avería y sobre todo que se perdió en una zona de dunas, a pesar de todos estos contratiempos realizó un magnífico papel puesto que finalmente logró entrar en la línea de meta en la posición 78 con un tiempo de 7.14.13. Esta magnífica posición hizo que subiera un buen número de plazas dentro de la clasificación general ya que se encuentra en los 90 mejores pilotos de este Dakar 2019, que está siendo uno de los más duros de las últimas ediciones que se celebraron.
La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.
Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos tuvieron un respiro con la jornada de descanso que hubo programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.
El dato más importante es que el melillense se encuentra muy cerca de un buen número de pilotos dentro de la clasificación general, todo hace indicar que durante las próximas jornadas de competición que restan hasta la conclusión de esta edición, el deportista perteneciente a la Comandancia General de Melilla, pueda escalar un buen número de posiciones clasificatorias. Ahora solamente está a la espera de recuperar fuerzas para afrontar las duras etapas que aún restan hasta la finalización del Dakar 2019 y donde el deportista que cometa menos fallos tendrá mucho que ganar puesto que las fuerzas tantos físicas como mecánicas de algunos participantes, hacen presagiar que serán muchos los abandonos que se produzcan en estos próximos de días de competición oficial.
Relato de la quinta etapa
El melillense envió un video a través de las redes sociales para contar todo lo acontecido durante la quinta etapa del Dakar 2019, donde sufrió debido a los problemas que aparecieron durante todos los kilómetros de la etapa.
El melillense declaró que “termine la etapa cinco donde ha trascurrido con total normalidad hasta el kilómetro 170 donde la moto se me paró y no funcionaba el motor de arranque aunque finalmente lo pudo reparar para tirar para adelante. En el 300 había dunas muy largas y donde fueron muchos kilómetros los puntos fueron muy dificultoso y no costó mucho salir con muchas adelantamientos por los muchos problemas de navegación, además se unió que se me acabó el agua y menos mal que llevaba un gel y que pude terminar la etapa sin ningún tipo de problemas”. Con el paso de los días en tierras peruanas el cansancio ya va apareciendo en las caras de cada uno de los participantes, como así la refleja la del melillense una vez que cruzó la línea de meta de la quinta etapa.
Quedan aún por delante muchos kilómetros para conocer el futuro que pueden tener cada uno de sus supervivientes de este Dakar 2019 puesto que hasta el día de hoy son muchos los abandonos que se están produciendo, alguno de ellos de mucha importancia para las primeras posiciones de la clasificación general.
Mucho está sorprendido el nivel de competitividad y de conducción que está teniendo el deportista de nuestra ciudad desde el primer kilómetro, teniendo que recordar que es la primera vez que disputa esta competición, ahora solo resta que la suerte esté de su lado en el tema de averías y caídas.