• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   - 08:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El Lunes Santo es de 'La Sentencia'

El misterio efectuará su salida a las 20.15 horas desde la Plaza de Toros | Se espera una jornada de cielos despejados para el Lunes Santo, igual o mejor que la del Domingo de Ramos

por Alba Castilla
29/03/2026 21:43 CEST
El Lunes Santo es de 'La Sentencia'

Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, o el misterio de 'La Sentencia' (archivo)


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la jornada del Lunes Santo, Melilla espera la salida de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, misterio más conocido como ‘La Sentencia’. Se trata del único paso de la ciudad del norte africano que procesiona en estilo sevillano y no malagueño, una particularidad que incrementa la riqueza de la Semana Santa melillense. 

Este paso pertenece a la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. La salida se efectuará desde la Plaza de Toros a las 20.15 horas. Desde allí, se dirigirá hacia la calle Maestro Ángel García, la Plaza Velázquez, Luis de Sotomayor y ya General Marina y Sidi Abdelkader.

En torno a las 21.40 horas, la procesión recorrerá la Carrera Oficial en la Avenida Juan Carlos I Rey para llegar sobre las 22.00 horas a Tribuna. A continuación, iniciará el camino de vuelta por Plaza Héroes de España, calle General O’Donnell, Castillejos, y de nuevo Luis de Sotomayor y Plaza Velázquez.

Tras pasar la calle Querol y de Millán Astray, Nuestro Padre Jesús ante Pilatos completará una nueva estación de penitencia a las 00.30 horas de la madrugada, si mantienen el rigor con la puntualidad de años anteriores. Además, parece que el tiempo será favorable en este segundo día de procesiones en Melilla.

Durante la jornada del Lunes Santo, parece que el cielo estará despejado y que el sol luminoso del Domingo de Ramos volverá a repetirse. Si fuera posible, sin la llovizna que ha cubierto la ciudad después de que “La Pollinica” se recogiese en la parroquia de la Medalla Milagrosa. La temperatura media será agradable, típica de la estación primaveral.

 

1 de 3
- +

Misterio de Jesús ante Pilatos

Este misterio fue realizado por el malagueño Miguel Ortiz en 1740, y fue sometido a una profunda restauración por parte del escultor gaditano Juan Carlos García Díaz, que realizó un cuerpo nuevo y sustituyó las manos. La imagen de Jesús va acompañada de Pilatos, un romano y un esclavo que sujeta la palangana.

La idea original era que la talla fuese un Nazareno con la cruz a cuestas, pero la Cofradía ya tenía un titular con este nombre, por lo que se decidió que representara en su lugar la figura de Jesús Cautivo. Así fue como pasó a formar parte del conjunto escultórico de ‘La Sentencia’. 

La imagen es anónima y procede de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, situada en el Peñón de Alhucemas. Fue traída a Melilla en 1945 por iniciativa de D. Marcelo Nogales Ruiz y procesionó por primera vez dos años más tarde. 

Más de cincuenta años después, la talla fue restaurada por la melillense Amaya Martínez. El 14 de abril de 2003, comenzó su andadura en el Lunes Santo de la Semana Santa de la ciudad. El paso va escoltado, como siempre, por la Guardia Civil, cuerpo al que dedica sus honores. 

Quizá la decisión más significativa fue el cambio de trono a paso, y la llegada del llamador y de los costaleros a este misterio de la Cofradía del Nazareno como ya sucedió con la Virgen de las Lágrimas el año anterior. Fue un hito en el contexto cofrade de la ciudad, poco acostumbradas al estilo sevillano en su Semana Grande. 

Tags: Cofradía del NazarenoLunes SantoNuestro Padre Jesús ante PilatosSemana Santa

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Martes 12 de mayo

hace 49 minutos
Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes (cedida)

Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

Fomento impulsa un plan para regularizar negocios del Rastro sin licencia de apertura

hace 14 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

La antigua pensión Kebdana albergará el Museo de las Lenguas y Tradiciones de Melilla

hace 14 horas
Gael Portillo

La Ciudad Autónoma y Cepromel firman un convenio para impulsar al Rastro

hace 18 horas

Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

hace 18 horas

Lo más visto

  • Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos Solidarios reclama ayuda urgente para la familia afectada por un incendio en Barrio Hebreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla rinde homenaje a sus raíces en la Mezquita del Toreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La antigua pensión Kebdana albergará el Museo de las Lenguas y Tradiciones de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023