• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   - 02:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El ‘León Solá’, ganador del premio a la ‘Acción Magistral’ de este año

por Redacción El Faro
29/09/2010 21:07 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los responsables del proyecto y el consejero de Educación de la Ciudad recibirán mañana, de manos de S.M. La Reina Doña Sofía, el galardón en el Palacio de la Zarzuela.

El CEIP ‘León Solá’ ha obtenido el premio a la ‘Acción Magistral’ que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) otorgará mañana en el Palacio de la Zarzuela de manos de S.M. La Reina Doña Sofía, tal y como confirmó el consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, en el programa ‘Los desayunos del Parador’ de Onda Cero, en la jornada de ayer.

El galardón será recibido por algunos integrantes del centro educativo y responsables del proyecto, además de contar con la presencia del consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda.

El proyecto, denominado ‘Alehop’, tiene como finalidad primordial desarrollar la inmersión  lingüística a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Se trata de un programa para el desarrollo de la competencia lingüística en alumnado español de origen amazight, del entorno social más empobrecido de Melilla.

Cada clase recibe dos sesiones semanales, la primera, en gran grupo y la segunda en otro más reducido.  En ambas, el personaje denominado ‘Alehop’ será el encargado de estimular, facilitar y desarrollar el lenguaje oral, provocando situaciones de diálogo con ayuda de cuentos, juegos, dinámicas, experiencias y conversaciones.

El alumnado de Educación Infantil, al que va dirigido fundamentalmente esta actividad,  accede al centro formativo con un desconocimiento total no sólo del castellano, sino  de las rutinas básicas como por ejemplo el aseo, el vestido o el sueño .

Se interesan poco por la comunicación oral, son fuertes ante situaciones adversas, pero emocionalmente inseguros.

Por lo general empiezan a hablar tarde, incluso en su lengua materna y cuando se inician en el castellano se muestran inseguros, terminando por hacer un uso del idioma instrumental más que como vehículo de expresión o herramienta de relación con el otro.

Las tutoras de los alumnos mostraron su preocupación por la comunicación oral de éstos, así como su interés por participar sirviendo de puente entre la responsable del proyecto y las familias o reflexionando para mejorar.

El proyecto se complementa con las actividades que lleva a cabo la Escuela de Padres y Madres  de la organización no gubernamental MPDL que además de asesorar en la crianza de los hijos lleva a cabo actividades de alfabetización.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Fotograma de 'La mirada encendidad', una pieza audiovisual que reflexiona sobre el estigma. -Cedida por Natalia Díaz-

Nana construye un relato visual y performativo desde donde mirar la vulnerabilidad, el miedo y la identidad

hace 50 minutos
Archivo

El Eid al-Adha 2026/1447 se celebrará en Melilla el próximo miércoles 27 de mayo

hace 1 hora
Portavoz PSOE

El PSOE de Melilla admite que “no esperaba” esos resultados en Andalucía

hace 1 hora
Presidente Vox Melilla

Vox se reivindica como "fuerza decisiva" en Andalucía

hace 1 hora
Melilla

El PP de Melilla reclama al Gobierno la bonificación del 50% para todas las mercancías

hace 2 horas
Presidente ejecutivo Air Nostrum

El presidente de la Ciudad se reúne este jueves con los directivos de Air Nostrum

hace 2 horas

Lo más visto

  • Hardú ganará una gran zona de ocio con pistas deportivas y nuevos espacios verdes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Su Majestad el Rey recibe al alumno del IES Juan Antonio Fernández Pérez, Enrique Manuel Ramírez

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Club Hípico High Quality vive un intenso fin de semana, reforzando su compromiso con la equitación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La IV Trail 062 de la Guardia Civil se consolida como una cita deportiva y de solidaridad en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla arranca el año con 11 nuevas empresas en el primer trimestre de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023