Un año más el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rusadir se suma a los “Erasmus Days”, iniciativa europea que pretende dar a conocer a través de jornadas informativas, exposiciones y mesas redondas, el programa Erasmus en los centros escolares.
Este año se han celebrado durante la semana del 9 al 14 de octubre. El IES Rusadir, debido al puente de la Hispanidad, eligió el lunes 9 y el martes 10 para celebrar sus jornadas en las que, en el salón de actos del centro, recibieron a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, ya que son la franja de edad que puede participar en las movilidades internacionales y a todo el profesorado que quisiera saber más sobre este programa que, desde 2011, tiene lugar en su centro.
La coordinadora de programas europeos del centro, Noelia Gámez, hizo una introducción sobre que son las becas Erasmus+ y como el IES Rusadir se beneficia de ellas en la actualidad gracias a ser centro acreditado Erasmus y a dos consorcios: el proyecto “Global citizenship”, coordinado por la profesora de inglés Encarnación Diez y que asocia al centro melillense con institutos de Suecia, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Italia; y la asociación bilateral con el centro Antoine de Saint-Exupéry de Isla Reunión, coordinado por el jefe de departamento de francés Ali Mohamed.
A continuación, alumnos y profesores que han participado en las distintas movilidades o que han acogido a alumnos extranjeros en sus casas, cuentan sus experiencias en primera persona y finalizaron la jornada con una conexión en directo con los profesores y alumnas que se encuentran ahora mismo de movilidad en la localidad de Gulpen, en Países Bajos. Nos acompañaron los asesores técnicos de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Melilla Don Ignacio Reverte y Don Antonio Guevara.
Los alumnos aprendieron mucho sobre esta iniciativa europea y también ganaron merchandising proporcionado por el SEPIE al concursar en un juego de preguntas y respuestas sobre Erasmus.