La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad autónoma de Melilla ha informado de que ya han concluido las acciones para conseguir optimizar la climatización del Hospital Comarcal en previsión del mantenimiento o aumento de la temperatura en lo que resta de periodo estival.
La institución quiere reiterar que la climatización de las instalaciones del Hospital Comarcal se ha mantenido operativa desde que se inició el verano. Sin embargo, debido a las altas temperaturas y el alto grado de humedad que padeció la ciudad a mediados de julio (que afectó al rendimiento de los climatizadores), el alto número de visitantes en las habitaciones de hospitalización y la apertura de las ventanas con la pérdida de estanqueidad, se han tenido que realizar diversas acciones para descender la carga térmica de las habitaciones de determinadas unidades de hospitalización.
En este sentido, el Ingesa ha comunicado que se han dado instrucciones para evitar el exceso de visitas, así como se ha pedido al personal que tenga especial celo en que las puertas de los diferentes recintos se cierren debidamente y no permanezcan abiertas. Asimismo, se solicita a las personas visitantes que no se acumulen en las habitaciones para evitar el aumento de temperatura y, por supuesto, que no abran las ventanas que dan al exterior.
Por último, el Ingesa ha procedido a instalar vinilos en las ventanas que dan a la fachada principal del hospital para filtrar el calor, dado que esta zona del edificio es la que más expuesta está al sol durante todo el día.
La institución sanitaria pide a profesionales y visitantes que intenten mantener las diferentes dependencias cerradas y así contribuir a la estanqueidad de un edificio que tiene tres décadas de existencia pero es el único existente hasta que entre en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario.
Primero, contradice a la camarada Moh, delegada del gobierno, que hace unos días aseguraba que tanto la climatización del Comarcal como la de la Residencia de mayores funcionaba perfectamente.
Segundo, hay que ser canalla para culpar a las visitas del mal funcionamiento de la climatización del Comarcal cuando todos sabemos que es un problema muy antiguo que ninguna de las intervenciones que en él se han hecho han solucionado sus muchas carencias. Lo siguiente ¿ qué va a ser? ¿ culpar a los pacientes de esta grave deficiencia? Lo del vinilo en las ventanas es una idea para que la camarada delegada o el camarada director territorial del Ingesa hagan en su casa y no pongan el aire acondicionado con lo cual tendríamos un notable ahorro ¿ o no?
Tercero, “ mandat opus” que este “ agradecido “ nos hable de que “ a la espera” del nuevo Hospital Universitario como si esto fuera mañana o pasado cuando todos sabemos que salvo una voluntad política muy decisiva a ese Hospital entre una cosa y otra aún le puede quedar como poco más de un año …
En fin, lo que tiene uno que leer …