• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 22 de septiembre de 2026   - 04:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El informe del interventor no escapa del debate en el pleno a pesar de su aprobación

El diputado del Grupo Mixto asegura que el documento constata las irregularidades en la contratación pública que “llevamos sufriendo desde hace muchísimos años”

Por Juan Luis Espinosa
26/04/2024 13:56 CEST
El informe del interventor no escapa del debate en el pleno a pesar de su aprobación
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pleno de este viernes se ha convocado con urgencia para aprobar los informes de control financiero de la Ciudad Autónoma de Melilla de los ejercicios de 2021 y 2022, que deben ser aprobados y enviados antes del próximo 30 de abril. Los grupos del Partido Popular, Coalición por Melilla, Partido Socialista y el Grupo Mixto han votado a favor, mientras que Vox se ha posicionado en contra. 

El informe es un documento de más de 200 páginas que refleja toda la actividad de carácter presupuestario que se hace en la Ciudad Autónoma. Va acompañado de una veintena de anexos donde se detallan aspectos de la contratación, las subvenciones o las cajas fijas, por ejemplo. A lo largo de las páginas, el interventor disecciona la actividad que realiza el Gobierno y lo remite a los organismos correspondientes con las advertencias y recomendaciones correspondientes. 

José Miguel Tasende, diputado de Vox, ha puesto de relieve la importancia de la  intervención para la “mejora imprescindible” de la Administración local. Cree que es un órgano que hace un “trabajo magnífico” al que se le debe sacar mucho más partido. 

Asimismo, ha enumerado también algunas de las recomendaciones que se hacen el informe sobre las contrataciones de la Ciudad en los ejercicios 21 y 22, como es que sería más recomendable la planificación para evitar recurrir a los contratos menores asiduamente y como estos deben usarse “poco” porque, en resumen, “hay un riesgo mayor de corrupción”. Por eso cree que “cuanto mejor aprovechemos este órgano, mejor le va a ir a la ciudad”. 

Sin embargo, el debate en este asunto lo ha protagonizado el diputado del Grupo Mixto, Amín Azmani, quien ha señalado que el informe del interventor constata las irregularidades en la contratación pública que “ llevamos sufriendo desde hace muchísimos años”. 

“Somos una Administración totalmente reincidente, ejercicio tras ejercicio”, opina Azmani, quien cree que en todos estos años no se han tomado medidas correctoras ni se han tenido en cuenta las advertencias “preocupantes” de Intervención y del Tribunal de Cuentas en cuanto a la licitación, sus plazos o la prestación de sus servicios, además del “abuso” de los contratos menores y los contratos puentes. “Estamos hablando de dinero público y, por tanto, de dinero de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha dejado claro que el Gobierno local estudiará “atentamente” las conclusiones del informe y adoptará medidas correctoras cuando proceda. Lo hará a través de un plan de actuación que la propia ley obliga a elaborar en este tipo de casos, explica. 

“La administración de la Ciudad Autónoma, como todas las administraciones, tiene una permanente evolución y es evidente que a lo largo de los años se han ido adoptando medidas correctoras para mejorar muchas de las cuestiones  que tenían o una recomendación del Tribunal de Cuentas o una advertencia que se estaba haciendo de manera no correcta desde el punto de de vista administrativo”, ha detallado.

Aún así, ha querido recordar que el documento hace referencia a la anterior legislatura cuando gobernaba CpM con el PSOE, de ahí que “parte de ese análisis no sale bien parado, evidentemente”. Por eso, pidió a Azmani que se ciñera al periodo temporal del informe en lugar de hacer “manifestaciones de tipo genérico” como suele hacer “habitualmente” en los plenos. 

También ha aclarado que “no hay un informe del Tribunal de Cuentas de ninguna administración” en los que no “se adviertan de posibles errores o incorrecciones en la práctica administrativa de contratación, de subvenciones o de otro tipo de actuaciones” porque esa es la función del interventor.

Tags: Noticias de MelillaPlenos

RelacionadoEntradas

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

Cuatro voces del periodismo analizarán el nuevo escenario informativo este jueves

hace 17 minutos
La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

La CAM llevará a los tribunales a Yahya Yahya por sus amenazas al Rey

hace 49 minutos
Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

Imbroda reclama "instrucciones" y "medios" ante una posible entrada masiva de migrantes

hace 2 horas
El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

El área de Función Pública oferta 48 nuevas plazas para la Ciudad Autónoma

hace 2 horas
Imbroda pide incluir a los contratos temporales en la bonificación de la Seguridad Social

El presidente de Melilla anuncia una moción contra la construcción de un nuevo CATE

hace 2 horas
Acedo apunta que la prioridad debe ser ampliar la pista del aeropuerto

El PP destaca que sus denuncias y presiones llevan al Gobierno a rectificar sobre la bonificación del 75%

hace 2 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 2 años

    Jejejeje. Las sendeces que suelta Conesa. Ni con esa!!! A ver sino como ibaís a mamar y a seguir el tren de vida q lleváis? Sobre todo como ibaís a alimentar a vuestros esbirros y lametraseros? De vuestros sueldos ni los picos!!! PPeros hasta la médula.

Lo más visto

  • La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    La Delegación confirma que se trabaja para construir un CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amelia Fernández, nueva presidenta de Rotary Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda califica de "completamente disparatado" el plan de Interior para un nuevo centro de inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh ahora da marcha atrás y dice que no habrá CATE en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior ya busca terrenos en Melilla para la construcción de un nuevo centro para inmigrantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023