La ciudad fue una de las autonomías donde el número de muertes fue menor al de bebés alumbrados.
El Instituto Nacional de Estadística recogió ayer un dato curioso. Melilla es una de las autonomías donde baja el número de nacimientos entre el 2014 y el 2015. En concreto, registró una reducción de un 6,6%, siendo en Ceuta de un 9,1%. Sin embargo, estas cifras contrastan con los datos del Comarcal, donde no notan esta disminución. Mientras el INE contabiliza 1.518 partos en 2015, la realidad es que nacieron en nuestra ciudad 3.001 en ese mismo año. Además, la estadística cuenta que en el 2014 hubo 1.625 alumbramientos, pero fueron 2.758.
¿Por qué hay esta diferencia? La explicación es sencilla y casa con los datos que maneja el Ingesa. El INE explicó ayer a El Faro que los datos recogidos en sus documentos son los que están en el registro civil y por lo tanto, los nacimientos que contabiliza son de las mujeres que residen en Melilla. Esto quiere decir que la mitad de los niños nacidos en la ciudad no viven aquí.
También coinciden con los datos que maneja el Ingesa porque ya se informó este año de que más de la mitad de las madres que dieron a luz en el Comarcal son mujeres extranjeras.
Descontento en sindicatos
El número de nacimientos que registra el INE no gusta para nada a los sindicatos del área sanitaria. CSI-F subrayó que se puede confundir a los dirigentes y no les viene bien a la hora de negociar los aumentos de plantilla del personal que trabaja en paritorio. También SATSE pide que se indiquen en estos datos que los nacimientos son muchos más.
El sector de Sanidad de CSI-F resaltó que el paritorio no para de recibir a mujeres para dar a luz. De hecho, el miércoles por la tarde había doce parturientas esperando para traer a su hijo al mundo.
El sindicato resaltó que los profesionales del área de Tocoginecología estaban muy nerviosos, no sólo por los numerosos partos y la falta de personal para atenderlos, sino también porque no había camas en el hospital para reubicar a todas estas mujeres.
Por su parte, SATSE indicó que es insuficiente el número de matronas y de personal en los paritorios y quirófanos para atender la demanda de mujeres embarazadas. Aseveró que todos los años aumentan los alumbramientos en unos 200, así que para este 2016 se espera alcanzar la cifra récord de 3.200 partos, cuando la media de la ciudad debería ser 1.200.
Más nacimientos que muertes
Por otro lado, en la estadística del INE se recoge que Melilla fue una de las autonomías donde el número de nacimientos (1.518) superó al de las defunciones (523) a finales de 2015 y el saldo vegetativo fue positivo en 995 personas.
El número de fallecimientos superó al de bebés alumbrados a finales de 2015 en un total de once comunidades autónomas, especialmente en Galicia y en Castilla y León. El saldo vegetativo es la diferencia entre nacimientos y defunciones, tal y como explica el instituto estadístico, y al cabo de 2015 fue negativo en términos globales para toda España, pues se produjeron 2.753 fallecimientos más.
En nueve autonomías, no obstante, se produjeron más nacimientos que defunciones, situándose Madrid a la cabeza al registrarse 17.912 nacimientos más.
Por el contrario, Galicia lidera el conjunto de once comunidades en las que dicho saldo es negativo, ya que a finales de 2015 se contabilizaron 12.269 fallecimientos más que nacimientos, por delante de Castilla y León, en donde se contaron 11.883 defunciones más.
Aparte de Madrid, la natalidad superó a la mortalidad en Andalucía, con 8.546 nacimientos más; Cataluña, con 5.092; Murcia, con 4.817; Baleares, con 2.174; Canarias, con 1.067; Melilla, con 995; Ceuta, con 597; y Navarra, con 338. Señala el INE que en 2015 nacieron en España 8.486 niños menos que el año anterior, en tanto que fallecieron 422.276 personas más que en 2014, un 6,7% más.
También informa el instituto sobre la esperanza de vida al nacimiento, Melilla tiene la más baja, con 79,6 años.