Bajo el título “Atrapados por el cómic”, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rusadir de Melilla ha organizado una exposición y tres talleres con los que celebra desde el pasado lunes la Semana del Libro.
Organizado por la biblioteca del centro, BiblioRusadir, en colaboración con el departamento de Lengua, la Fundación Mensajeros de la Paz y el Movimiento por la Paz, el evento ha incluido un programa de actividades didácticas y divulgativas sobre el lenguaje gráfico de los cómics.
La exposición, visitada este viernes por Juan Ángel Berbel, director provincial del Ministerio de Educación en la ciudad autónoma, y el inspector jefe Miguel Heredia, ha sido montada en la entrada del instituto y tiene como elemento central un quiosco al que los alumnos pueden acudir durante los recreos para solicitar el préstamo de los fondos de la biblioteca que allí están expuestos.
Además del mundo del cómic, una parte de la exposición se enfoca en el humor gráfico y comprende algunos memes literarios elaborados por alumnos del propio instituto.
Al mismo tiempo, los tres talleres organizados durante el encuentro han sido pensados para 1.º, 2.º y 4.º de ESO.
Por un lado, el de 1.º, ha versado sobre la ilustración de cómics y ha sido impartido por Salah Mezian, de la Fundación Mensajeros de la Paz.
Asimismo, los alumnos de 2.º de ESO han tenido la oportunidad de dibujar personajes de manga, a partir de las enseñanzas que han compartido compañeros de cursos superiores.
Y, por último, el taller organizado por Movimiento por la Paz y dirigido a 4.º de ESO se ha dedicado a analizar la novela gráfica 'Persépolis', de Marjane Satrapi.
Ampliamente popular, el cómic es definido por los expertos como un medio visual de narración verbo-icónica que comunica historias de uno o varios personajes. Dicho en otras palabras, se trata de una narración hecha a partir una sucesión de imágenes, compuestas por caricaturas dibujadas y complementadas con textos.