El instituto participa en un proyecto piloto que sólo se está desarrollando en ocho centros en España.
¿Son las escuelas machistas? ¿Se dan en los centros educativos de la ciudad situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, tanto entre los docentes como en el alumnado? ¿Recogen los libros de texto que estudian los estudiantes la aportación a la sociedad de mujeres científicas, filósofas o artistas que la historia no tuvo en cuenta? Todas estas preguntas son las que se hace el grupo de profesores que trabaja en el IES Miguel Fernández en el proyecto ‘Plurales’. Se trata de un programa novedoso que sólo se ha puesto en marcha en ocho centros de toda España, aunque también hay institutos de varios países de Europa implicados en él. El objetivo es comprobar si la igualdad es una realidad en las escuelas o se trata de una palabra bonita que se dice en clase a través a los proyectos educativos.
El Ministerio de Educación y el Instituto de la Mujer son los creadores de ‘Plurales’. Se eligió al IES Miguel Fernández porque fue el centro pionero en Melilla en realizar un plan de igualdad con el que introducir este tema en las clases y en la propia estructura del instituto. Fue en el 2009 cuando Cristina Hernández, profesora de Lengua y Literatura, se pone en marcha con este programa que no siempre fue bien recibido por todos los componentes del centro, para algunos se trataba de una tontería, de cosas que no sirven para nada.
Sin embargo, con el paso de estos años se ha comprobado cómo la mirada de los alumnos se ha ido educando en igualdad. Ha ido cambiando y es más sensible a temas como la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral o la violencia machista. Así lo asegura la coordinadora de ‘Plurales’ en el Miguel Fernández, Elena Fernández Treviño.
Esta profesora afirma que poco a poco los estudiantes ven por sí mismos dónde están los fallos en sus relaciones de pareja, de amistad e incluso en las familias cuando se trata de forma diferente a una mujer por el simple hecho de serlo. Ahora caen en la cuenta de que hay ámbitos en los que no se reconoce la labor de una mujer. Esto no sería tan fácil de analizar en clase si no llevaran varios años en el centro trabajando observando la realidad “con otra mirada”, asegura Fernández. Otros profesores que participan en el programa son Sara Sebastián Mariel, Sonia Carretero Cortés, Sergio Rodríguez López, Cristina Hernández González, Asunción Casado Lorente y María José Moya.
‘Plurales’ y sus pasos
La primera misión del equipo de ‘Plurales’ es realizar un estudio sobre la igualdad. Consiste en realizar una encuesta a los profesores y a los alumnos para saber si tienen claro el concepto, en dónde reconocen ellos que hay desigualdad, así como tener en cuenta sus propuestas. Una vez que se analice este ‘diagnóstico del centro’, se creará un plan de igualdad adaptado a las características del IES Miguel Fernández. Esto servirá de modelo para otros centros educativos, pues la idea de ‘Plurales’ es que este proyecto piloto se aplique el próximo año en más institutos y colegios.