El centro educativo melillense IES Leopoldo Queipo ha celebrado durante este mes, de forma unificada, las efemérides del Día Internacional de la Música (22 de noviembre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) con múltiples y significativas actividades que han tenido por objetivo sensibilizar al alumnado, por un lado, promoviendo la música como lenguaje para fomentar la paz y la amistad y, por otro, reflexionando y proponiendo modelos de conducta que han tenido por objetivo contribuir a la erradicación de la violencia que se ejerce en todo el mundo contra las mujeres.
En cuanto al Día Internacional de la Música, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, los Departamentos de Música y el DACE (Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares) han planificado exposiciones, conciertos o una visita al Conservatorio Oficial de Música de Melilla. El vestíbulo del instituto ha sido el escenario de exposiciones entre las que han destacado una exhibición de instrumentos realizados con materiales reciclados (algunos de ellos están tan logrados que parecen reales como el banjo o el contrabajo), un mural de fichas de compositores donde se combinaban las imágenes de estos con unas breves reseñas de sus vidas y una original galería de muñecos articulados Playmobil que representaban autores ilustres. En el vestíbulo, también se ha podido visualizar en los monitores que forman el QueiPiWall v2 un vídeo resumen realizado por una alumna en prácticas de FCT del Grado Superior online DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web).
Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el DACE, el Equipo de Igualdad y el Departamento de Orientación han impulsado también diversas actividades.
Para los grupos de la ESO y los Ciclos Formativos de Grado básico, se han llevado a cabo reflexiones en las tutorías con la iniciativa “Dime con música que me quieres” gracias a la cual los alumnos, después de trabajar canciones con mensajes contra la violencia de género, han podido entresacar mensajes positivos que han traducido a códigos QR. Posteriormente, se han diseñado carteles que, asimismo, se han expuesto en el hall del centro. Además, se han colgado en los pasillos del centro y en el vestíbulo carteles informativos sobre el 25N, así como un mural donde los alumnos han plasmado sus huellas con una intención reivindicativa.
Como colofón, el viernes 24 de noviembre se ha celebrado un Acto Institucional en el Salón de Actos del instituto donde tanto alumnos como profesores han protagonizado performances, actuaciones musicales y la lectura de textos y manifiestos. Por ejemplo, un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato. Además, se ha rendido un homenaje a las víctimas de este año, se ha escenificado una canción contra la violencia de género y se ha proyectado un vídeo en el que han participado varios alumnos para evidenciar hasta qué punto son necesarios la concienciación y el compromiso de los hombres.
Con este amplio abanico de iniciativas y, gracias al alto grado de participación de nuestra comunidad educativa, el IES Leopoldo Queipo ha conmemorado las efemérides del Día Internacional de la Música (22 de noviembre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).