• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El ICAM se suma a los actos del Día de la Justicia Gratuita

Este viernes leerán un manifiesto y reconocerán la labor ejemplar de abogados melillenses. La próxima semana habrá una jornada sobre abogacía impartida por Valentín Aguilar

por J.L.E.
09/07/2024 10:18 CEST
El ICAM se suma a los actos del Día de la Justicia Gratuita

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Como cada 12 de julio, este viernes se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con el objetivo de defender y divulgar la labor que realizan más de 40.00 abogados de oficio durante las 24 horas de los 365 días del año. 

Los actos por el Día de la Justicia Gratuita se desarrollarán en todo el territorio español y estarán organizados por los Colegios de Abogados. Se llevarán a cabo homenajes a los abogados de oficio, actos de sensibilización ciudadana y jornadas y conferencias sobre el derecho de acceso a la justicia. 

Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla conmemora este día con una serie de actos que tendrán lugar en su sede. Arrancarán a las doce del mediodía en el salón de actos del ICAM con la lectura de un manifiesto por el Día de la Justicia Gratuita. Posteriormente, se entregarán los diplomas de reconocimiento a la labor y dedicación prestada de forma ejemplar al servicio de la justicia gratuita. 

Asimismo, la próxima semana el Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española se desplazará hasta el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla para abordar ‘El papel de la abogacía en la prevención de la tortura Artículo 174 del Código Penal y el parte de lecciones’. 

La ponencia, que tendrá lugar el miércoles 17 de julio a las 17 horas, será impartida por el abogado Valentín Aguilar, coordinador de la Guía práctica en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes. La jornada será presentada por Francisca Gómez Díaz, secretaria de Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla, y se celebrará de manera presencial y online. 

La justicia gratuita

La justicia gratuita es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española. Este derecho garantiza que todas las personas puedan acceder a la justicia, independientemente de sus recursos económicos.

Para hacer efectivo este derecho, el Estado español ha creado un sistema de Asistencia Jurídica Gratuita que presta asistencia letrada gratuita a las personas que cumplen determinados requisitos.

En 2024, el Día de la Justicia Gratuita se celebrará bajo el lema ‘La justicia no tiene precio’. Con ello se quiere poner de relieve la importancia de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas, independientemente de sus recursos económicos.

Este año los abogados reclamarán por el Día de la Justicia Gratuita el “progresivo deterioro en la dotación de recursos” que viene sufriendo el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, que ha conllevado la precarización de las condiciones en las que se estaba prestando. A ello se le suma el incremento anual del volumen de casos y pagos que no se han abonado con regularidad, como bien han reivindicado en más de una ocasión los abogados del Turno de Oficio. 

Por otro lado, ponen de relieve la inclusión de la nueva ley de Asistencia Jurídica Gratuita en el Plan normativo del Gobierno del Estado. “No podemos perder la oportunidad de renovar una ley que acumula ya 28 años de vida”, afirman desde el Consejo General de Abogacía Española.

Tags: Justicia GratuitaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Esther Donoso confirma una nueva edición de Melilla Forma tras el verano

hace 6 minutos
Mensajeros de la Paz

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz lleva la lectura al Monte María Cristina

hace 20 minutos
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 28 minutos

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 43 minutos
Secretario regional del PP

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 45 minutos
Melilla

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 57 minutos

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023