La pasada semana el equipo facultativo del centro hospitalario realizó dos intervenciones con éxito.
La Dirección Territorial del Ingesa en Melilla informó ayer de que el Hospital Comarcal ya dispone del equipo necesario para detectar el ‘ganglio centinela’ en el cáncer de mama tras realizar dos intervenciones quirúrgicas la pasada semana con éxito. Este ganglio, explicó en nota de prensa, es el primero que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa.
Las dos intervenciones se realizaron en coordinación entre los servicios de Ginecología y Anatomía Patológica del centro hospitalario. Para ello se utilizó una novedosa técnica (SentiMag) que se está implantando progresivamente en muchos hospitales de España y Europa. Esta técnica consiste en inyectar en el quirófano un marcador ferroso que se difunde a los ganglios mamarios en los casos de tumores. Una vez detectado el ‘ganglio centinela’ con una sonda específica, se extrae quirúrgicamente el primer ganglio marcado para analizarlo intraoperatoriamente por parte de los patólogos. Si se da el caso de no estar afectado por células tumorales, se evita la necesidad de realizar una cirugía radical sobre la axila, mejorando, por tanto, el tratamiento post–operatorio y la recuperación de la paciente.
Sistema no radioactivo
En esencia, destacó la Dirección Territorial del Ingesa, se trata de un sistema de detección no radioactivo para marcar y localizar magnéticamente ganglios linfáticos antes de su extracción quirúrgica y posterior análisis.
Con el sistema SentiMag el especialista puede cuantificar la cantidad de trazador retenida y comparar un ganglio respecto a otro. Esta mayor concentración de trazador es el distintivo del proceso de identificación del ‘ganglio centinela’ y es, en este sentido, parecido al método radioactivo. Sin embargo, con este sistema ni los especialistas ni el paciente están expuestos a radiación en ningún momento.
La flexibilidad en su utilización hace que no se requiera planificación entre departamentos y casi ninguna preparación prequirúrgica, pudiendo programar más biopsias selectivas de ‘ganglio centinela’ al día y permitiendo reducir las listas de espera.
Menos traslados a la península para hacerse la prueba
La nueva técnica del SentiMag ya se está implantando en los hospitales de España. La llegada del SentiMag a Melilla evitará que tengan que ser desplazadas a hospitales de referencia en la península las pacientes melillenses susceptibles de la citada prestación, destacó la Dirección Territorial del Ingesa.
Durante el primer semestre de 2014, un total de 18 mujeres melillenses tuvo que ser remitido al hospital de referencia en Málaga para ser sometido a este tipo de intervención, informó el Ingesa en nota de prensa.
Esta nueva prestación, recordó la Dirección Territorial, en el Área de Salud de Melilla fue anunciada el pasado mes de julio por el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Francisco Robles, quien señaló que, además de acortar los plazos para la detección del cáncer de mama, posibilitará que más de una treintena de mujeres al año evite el desplazamiento a la península. Ello supondrá un ahorro del coste de los desplazamientos de miles de euros anuales, recalcó el director territorial. Para Robles esta nueva prestación en Melilla “supone una mejora de cara al pronóstico vital y funcional por las secuelas que produce y, lógicamente, va a ser una mejora en la calidad de vida de las mujeres que sufren este tipo de cáncer”.