l La impartió Jesús Usón, del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, puntero en Europa.
El Hospital Comarcal sirvió de sede ayer para una conferencia dedicada a la cirugía laparoscópica, uno de los mayores avances de la medicina. La impartió Jesús Usón, quien dirige el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, una institución puntera a nivel europeo en esta cuestión.
La laparoscopia se aplica en la región abdominal a través de pequeñas incisiones y es de gran utilidad en intervenciones quirúrgicas como operaciones de apendicitis o cirugía de urgencia.
El doctor Usón explicó que la laparoscopia concede “unas posibilidades tremendas” a la hora de tratar al paciente.
“La transmisión de imágenes es tremenda”, explicó. Mientras en una cirugía convencional los médicos solo alcanzan una visión “propia” (excepto si usan gafas de aproximación), la laparoscópica facilita una visión similar a la que usan quienes ven “huellas digitales con un microscopio”.
La transmisión de imágenes permite una intercomunicación entre centros médicos que se encuentren en distintas ciudades, que se apoyan mutuamente y “en tiempo real”, explicó.
Las nuevas tendencias de la cirugía laparoscópica permiten la utilización de ‘smartphones’ “vía IOS o Android”, capaces de transmitir toda la información.
El doctor subrayó que gracias a esta tecnología el paciente necesitará “una menor estancia hospitalaria” y subrayó que la “realidad científica” y el trabajo de los cirujanos españoles tienen un “nivel alto” a escala internacional.