Este 17 de noviembre, a las 18:00 horas ha tenido lugar la continuación de las primeras Jornadas sobre Migrantes y Cambio Climático, organizadas por la asociación Guelaya Melilla ha sido marcada con un un pequeño homenaje al gran artífice de estas jornadas, el ecologista y presidente de Guelaya José Cabo, que falleció desgraciadamente el pasado 10 de noviembre, a causa de muerte natural. Por este motivo, desde Guelaya se ha comunicado que "a partir de este año estas jornadas llevarán su nombre".
Posterior al homenaje se ha llevado a cabo la ponencia 'Refugiados Climáticos', del antropólogo y escritor y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, en el salón de actos de la UNED Melilla.
En esta conferencia, Pajares ha explicado cuales son los impactos climáticos que más movimientos humanos están produciendo, en que zonas y sobre todo que tratamiento deben tener dichas personas, que además añadió que "estas personas que lo sufren deben tener la protección internacional necesaria por parte de los Gobiernos".
Asimismo, el ponente ha informado que "la gran mayoría de esos refugiados unen a países vecinos en lugar de a Europa, aún así se debería visibilizar que la inmigración no es un problema ya que además para que la economía del viejo continente siga estable es necesario la entrada de 60 millones de inmigrantes de aquí a al año 2050".
Objetivos profesionales
Dentro de los objetivos principales de la realización de estas Jornadas, Guelaya aseguró que la intención es "sensibilizar a las personas de Melilla en favor de las personas migrantes", además de aportar ciertos conocimientos de personas expertas sobre la situación de vida en los países desde donde llegan migrantes a la valla de Melilla, el Sahel principalmente.
La delegada de la entidad en Melilla, Llunaida Mohamed, explicó a los medios que decidió embarcarse en este proyecto ya que uno de los valores de su asociación que representa es el desarrollo sostenible, que comparten con Guelaya.
Además, también se abordarán tanto la situación creada por el cambio climático como causa de migraciones como la falta de protección internacional en estos momentos para los refugiados climáticos, y "por fin conseguir tratar las migraciones desde una perspectiva de género de las migraciones", resaltaron.
Anterior jornada
El pasado miércoles 9 de noviembre, en el salón de actos de la Consejería de Cultura dieron comienzo estas jornadas con la representación de la asociación Movimiento por la Paz.
Movimiento por la Paz presentó un proyecto que están llevando a cabo en el Sahel, concretamente en los países de Niger y Mali, llamado 'Resiliencia en el Sahel'. Con él están investigando qué sucede en esta zona de África para que se produzcan migraciones climáticas.
Esa primera conferencia estuvo dirigida por Cayetana Bellisco, miembro del departamento de movilización social de Movimiento por la Paz, que explicó que con esta campaña pretender dar voz a todas aquellas personas que viven en los países de la zona del Sahel. "Creemos que el cambio viene de ellos", señaló.
Por otro lado, Bellisco también destacó otro de los proyectos de su asociación llamado 'Yomigrépor', que intenta visibilizar los motivos por las que las personas migrantes salen de sus países de origen a Europa.
"El factor climático está condicionando mucho la vida de estas personas en la región del Sahel", subrayó Bellisco. Esta zona, destacó, tiene unas condiciones climáticas muy extremas con dos climas muy marcados. Una estación muy seca y otra muy lluviosa, que cada vez se está acortando más. "Las poblaciones se ven obligadas a moverse de su lugar de origen", añadió.
Actividades complementarias
Por otro lado, las Jornadas se completan con charlas en los centros de secundaria que lo deseen. Estas actividades han sido ofrecidas como actividades complementarias en la oferta de Guelaya Ecologistas en Acción a la Dirección provincial del ministerio de Educación y Formación Profesional y han sido autorizadas para su desarrollo por lo que el profesorado puede ponerse en contacto con Guelaya, las cuales comenzaron desde el pasado 14 de noviembre.
Asimismo, los organizadores de las Jornadas agradecen tanto a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad como a la UNED la cesión de su Salón de Actos y del aula 10.