• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Comienza la I Jornada sobre migración y cambio climático con el foco puesto en el Sahel

Las jornadas se han celebrado en el salón de actos de la Consejería de Cultura y continuarán los próximos 17 y 24 de noviembre

por Miriam González
09/11/2022 19:22 CET
Comienza la I Jornada sobre migración y cambio climático con el foco puesto en el Sahel

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este miércoles se ha inaugurado la I Jornada sobre migración y cambio climático, con una conferencia en la que se han aportado las claves necesarias para entender los flujos migratorios, poniendo el foco en los países emisores.

José Manuel Cabo, de la asociación ecologista Guelaya, explicó que para ofrecer estas jornadas indetificaron en el centro del problema, la situación de una de las zonas de donde proceden muchos migrantes, el Sahel. Cabo aclaró que querían conocer por qué hay personas que se juegan la vida para saltar la valla y, sin embargo, aún sabiendo que pueden morir no paran de llegar.

Guelaya ha contado con la participación de asociaciones que ya estaban trabajando en el terreno como es Movimiento por la Paz. La delegada de la entidad en Melilla, Llunaida Mohamed, explicó a los medios que decidió embarcarse en este proyecto ya que uno de los valores de su asociación que representa es el desarrollo sostenible, que comparten con Guelaya.

 

1 de 2
- +

Movimiento por la Paz ha presentado en la jornada un proyecto que están llevando a cabo en el Sahel, concretamente en los países de Niger y Mali, llamado 'Resiliencia en el Sahel'. Con él están investigando qué sucede en esta zona de África para que se produzcan migraciones climáticas.

Esta primera conferencia estaba dirigida por Cayetana Bellisco, miembro del departamento de movilización social de Movimiento por la Paz, que explicó que con esta campaña pretender dar voz a todas aquellas personas que viven en los países de la zona del Sahel. "Creemos que el cambio viene de ellos", señaló.

Por otro lado, Bellisto también destacó otro de los proyectos de su asociación llamado 'Yomigrépor', que intenta visibilizar los motivos por las que las personas migrantes salen de sus países de origen a Europa.

"El factor climático está condicionando mucho la vida de estas personas en la región del Sahel", subrayó Bellisto. Esta zona, destacó, tiene unas condiciones climáticas muy extremas con dos climas muy marcados. Una estación muy seca y otra muy lluviosa, que cada vez se está acortando más. "Las poblaciones se ven obligadas a moverse de su lugar de origen", añadió.

Las Jornadas continuarán el próximo 17 de noviembre, cuando se abordará el problema del cambio climático como factor en las migraciones, y el 24 de noviembre, en la que se hablará sobre perspectiva de género.

 

 

Tags: Jornada migración y cambio climáticoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

CpM Melilla

Kaddur critica el retraso en los viajes para mayores y exige explicaciones

hace 5 minutos
Director provincial del SEPE

Vera defiende el impacto de los planes de empleo en la inserción laboral en Melilla

hace 17 minutos
Activas en una formación sobre Inteligencia Artificial el pasado año (cedida)

Activas renueva convenio con la Ciudad Autónoma y espera seguir expandiendo su actividad en Melilla

hace 18 minutos

Cada vez más melillenses cambian las farmacias por los herbolarios

hace 18 minutos
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 19 minutos
Directora provincial de Educación

Programas formativos de Educación para colectivos con necesidades específicas

hace 24 minutos

Comments 1

  1. Ana comentó:
    hace 3 años

    El camino más corto de Sudán del Norte a Melilla es de de 4.200 km
    Lo dicho

Lo más visto

  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023