Reprocha al Ejecutivo que se “inhiba” de protestar ante Marruecos por el bloqueo de la frontera con Melilla. El grupo parlamentario popular ha preparado una interpelación urgente para la sesión de control del Congreso del próximo miércoles con la que pretende preguntar al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por el “fracaso” de la política exterior española en sus frentes más polémicos.
“Los últimos encontronazos con Gibraltar, Marruecos o Venezuela nos han permitido ver con claridad que el Gobierno no ha alzado la voz para expresar con claridad y contundencia la posición y el legítimo derecho de nuestro país ante varios desafíos”, afirma el PP en la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria.
El texto de la interpelación, facilitado ayer por este grupo, recuerda que en los últimos meses se han producido “una serie de incidentes” en la política exterior del Gobierno “en los que por inacción, incompetencia o inseguridad, no se ha sabido defender los intereses de España y los españoles como correspondería”.
Y ello, subraya el PP, ha puesto “en entredicho” la imagen de España en el exterior y también “su capacidad para proteger los legítimos intereses de los españoles”, de manera que se alimentan “situaciones incómodas y problemáticas de cara al futuro”.
Tres asuntos
Critica en este sentido que el Gobierno no haya reaccionado “con la firmeza y determinación necesarias” cuando se han difundido noticias que apuntan a que “terroristas de ETA son amparados por países como Venezuela” y que tampoco exista “apoyo convencido” a las acciones de la Audiencia Nacional para capturar a estos etarras.
Respecto a Gibraltar, acusa el PP al Ejecutivo de permitir “por inacción voluntaria y consciente” que trate de “controlar unas aguas que reclaman ilegalmente como de su propia jurisdicción”, lo cual provoca continuos incidentes con la Guardia Civil.
Y en cuanto a Marruecos, el grupo popular reprocha al Ejecutivo que se “inhiba” de protestar ante este país por el bloqueo de la frontera con Melilla, por la “agresión, con raíces sexistas” a funcionarias policiales de esta ciudad autónoma, o por el “acoso” a las poblaciones de este enclave y también de Ceuta.