Mohamed Said Alilech, presidente de Jóvenes Musulmanes de España e imán de la mezquita de Fuenlabrada (Madrid), vive con “cierta preocupación” la radicalización “violenta” del yhihadismo, aunque asegura que estamos a tiempo de contrarrestar esta tendencia.
En una entrevista con Efe en Ceuta, donde se encuentra de visita, Mohamed Said afirmó que esta situación “es una lacra que estamos sufriendo, es un fenómeno que está en su inicio; no hay que alarmarnos porque son números reducidos, pero estamos a tiempo de contrarrestar esa tendencia para dejarlo en números insignificantes y que no se convierta en una realidad”.
En este proceso de radicalización observa “muchos factores, tanto internos como externos” en la comunidad musulmana, ya que, “influye el perfil social, económico y académico de esos jóvenes y su bagaje religioso, así como su entorno externo, las instituciones públicas, el mensaje que se difunde en los medios y los conflictos internacionales”.
En su opinión, no es solo un problema de la comunidad musulmana porque “son jóvenes nacidos, crecidos y educados en España. Hay que hacer autocrítica como conjunto de la sociedad y luego hacer un plan integral para aplacar este fenómeno”.
“Tópicos erróneos”
El dirigente islámico ha lamentado el desconocimiento sobre el Islam: “Hay mucha ignorancia, muchos tópicos, muchos estereotipos, a veces por desconocimiento y a veces malintencionados porque algunos pretenden alimentar el mensaje islamófobo para fines políticos y aprovechar estas desgracias para alarmar hacia una parte importante de la sociedad española y alterar nuestra convivencia”.