• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 10 de junio de 2026   - 09:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Gobierno valora dar paro a las empleadas del hogar marroquíes en Melilla y Ceuta

Esta iniciativa se incluye entre las medidas en materia de empleo de los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla, aprobados este martes por el Consejo de Ministros

por EFE
18/10/2022 17:55 CEST
El Gobierno valora dar paro a las empleadas del hogar marroquíes en Melilla y Ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno estudiará una reforma legal dirigida a mejorar la protección del derecho al desempleo de las personas trabajadoras trasfronterizas, con especial consideración a las empleadas del hogar marroquíes que cada día cruzan la aduana para desarrollar su labor en Ceuta y en Melilla.

Esta iniciativa se incluye entre las medidas en materia de empleo de los planes integrales de desarrollo socioeconómico para Ceuta y Melilla, aprobados este martes por el Consejo de Ministros, que ha detallado el Ministerio de Trabajo y Economía Social después de la rueda de prensa de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Los planes para las dos ciudades autónomas establecen entre sus numerosas medidas que "se analizará la normativa existente en la materia que afecta a este colectivo para reconocerles el acceso a las prestaciones por desempleo, su posible inscripción como demandantes de empleo en el supuesto de no residir en España, las modificaciones normativas que sean necesarias o la posibilidad de un convenio con Marruecos para la reciprocidad".

Trabajo ha precisado que, como medida para garantizar la protección de estas personas, "se revisará la normativa para que la prestación por desempleo generada por trabajos realizados en España se solicite y se obtenga, en todos los supuestos, en España".

Ha añadido que esta medida incluye, por tanto, al colectivo de empleadas de hogar, considerando el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio de hogar, que extiende a este colectivo la protección por desempleo.

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Es de justicia garantizar la prestación por desempleo a las personas que trabajan y cotizan en España. Acordamos en el #CMin estudiar una reforma que beneficiará especialmente a las empleadas del hogar que cada día se desplazan desde Marruecos para trabajar en nuestro país".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión conjunta superior a 711 millones de euros para los años 2023 a 2026, dentro de los cuales se incluyen planes de empleo dotados, respectivamente, con 16 y 15 millones de euros el próximo ejercicio.

Tags: Transfronterizas

RelacionadoEntradas

Melilla

José Luis Pastor, nuevo vicario episcopal de Melilla

hace 3 minutos
Melilla

Colaboración de Igualdad y Mujer con Médicos del Mundo para iniciativas sociales

hace 13 minutos

La arquitectura que hizo única a Melilla celebra su día internacional

hace 20 minutos
Vox Melilla

Vox apoya a los sanitarios en sus reivindicaciones frente a Ingesa

hace 21 minutos
Melilla

Jesús Romero participa en el II Encuentro Impronta Andalucía en apoyo a Granada 2031

hace 26 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 10 de junio de 2026

hace 2 horas

Comments 2

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Lo único que nos faltaba que ahora estos no residentes comunitarios, puedan también acceder a los planes de empleo comunitarios. Por si éramos pocos y todos con necesidades económicas, ahora este gobierno Frankenstein nos ahoga más con derechos a estos transfonterizos extranjeros no residentes. Y encima tienen la cara dura de decirnos que estos convenios son de reciprocidad con el gobierno marroquí. Como si Marruecos tuviese una economía laboral bollante como para atraer a españoles trabajadores.

  2. Mohamed comentó:
    hace 4 años

    Es justa dicha proposición.Ahora hace falta que tengan contrato. Que ingenuos éstos políticos, mucha gente trabajando en negro, o la autorización de trabajo no corresponde con su categoría de empleo.

Lo más visto

  • Melilla

    Noche de altercados en Reina Regente y la Cañada de Hidum

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IES Virgen de la Victoria acoge el reconocimiento a los mejores alumnos de las olimpiadas de Física y Química 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un menor tras herir a un agente local por un patinete trucado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse solar centra parte de la Junta Local de Seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ciberataque a la Ciudad Autónoma le costó a los hackers 5 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023