El proyecto está dividido en tres fases y la inicial durará unos seis meses. Juan José Imbroda comentó que en diciembre del 2012 podría estar finalizada todo.
Melilla contará en el plazo de seis meses con una mejora de la carretera del Polvorín, la vía que comunica el barrio del Polígono con Monte María Cristina pasando por el helipuerto militar, una actuación que ya planteó la Ciudad Autónoma hace un par de años, aunque los trámites administrativos han impedido de momento iniciar las actuaciones.
En este sentido, el presidente local, Juan José Imbroda, acudió ayer a la zona para poner la primera piedra de una obra que se alargará durante los próximos dos años y que tiene tres fases de realización en la medida en que son diversas las actuaciones que deben llevarse a cabo. A su vez, caracterizó a esta obra de “emblemática” pues el objetivo es mejorar la circulación del tráfico rodado por toda la ciudad, conectando el puerto comercial con la frontera a través de la carretera de circunvalación.
Barrio del Polígono
De este modo, la primera de las obras atañe a la mejora de la carretera existente en estos momentos en el barrio del Polígono y que comunica esta zona con la entrada del Polvorín militar y el helipuerto, una vía que se encuentra en estos momentos en muy mal estado. Imbroda comentó que este proyecto ya se redactó hace tiempo aunque había que realizar un convenio con el Ministerio de Defensa que finalmente ha llegado a buen puerto.
De hecho, fue el pasado dos de noviembre del 2010 cuando se logró el acuerdo con Defensa, pues su autorización era imprescindible para comenzar las obras. Así, esta primera fase supone la reforma de la carretera ya existente y la construcción de una rotonda en la entrada del Polvorín. El coste de esta actuación asciende a los 837.000 euros aunque tras la licitación, el precio bajo en la adjudicación a los 500.000 euros. En cuanto al plazo de realización, esta primera fase de construirá en unod s eis meses.
Conexión con Cabrerizas
Una segunda fase del proyecto consiste en la construcción de un enlace entre esta rotonda frente al Polvorín y el barrio de Cabrerizas. En este caso habrá que construir una nueva carretera, según comentó el mandatario local.
Aquí habrá que expropiar algunos terrenos de la zona, con lo cual el plazo de realización de la actuación será mucho mayor. En estos momentos hay ya tres millones de euros presupuestados y entre las obras que hay que realizar destaca la construcción de un pequeño puente para salvar el arroyo de María Cristina, según comentó Imbroda. Junto a ello, también se construirán unos muros pantalla para evitar desprendimientos.
Con la construcción de esta carretera se dará una mayor fluidez al tráfico rodado entre los barrios que existen en esa zona, entre ellos el Polígono, María Cristina, Cabrerizas y Tiro Nacional. En cualquier caso, el presidente local señaló que esta nueva carretera no estará terminada hasta diciembre del año 2012.
Arroyo María Cristina
Finalmente, el mandatario local presentó una tercera fase de este gran proyecto, en concreto la cobertura del arroyo María Cristina desde el Polvorín hasta el barrio de El Polígono, una actuación que debería llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.
Imbroda recordó que existen varios convenios con el Ministerio para la realización de esta obra aunque por el momento desde este organismo no se ha hecho nada al respecto. “Si lo hiciera podríamos hacer una avenida que conectara esta zona con el centro”, afirmó el presidente local. Imbroda recordó que esta fase del proyecto es importante para el desarrollo urbano de la ciudad y añadió que en el caso de que el Ministerio no haga nada, será la Ciudad Autónoma la que realice esta actuación al finalizar las otras dos fases.
En este caso el coste total de las tres intervenciones ascendería ya a los nueve millones de euros para la Ciudad Autónoma. En caso contrario tan sólo serían cuatro millones.