Asegura que no se cerró el expediente, sino que se finalizó el proceso conforme a criterios jurídicos
El Gobierno asegura que “en ningún momento archivó un expediente” de la Seguridad Social a Enrique Bohórquez, en respuesta a la pregunta realizada en el Congreso por el diputado de IU Ricardo Sixto. El Ejecutivo indica que lo que hizo la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Melilla fue finalizar el procedimiento administrativo mediante la adopción de la correspondiente resolución administrativa, en la que “conforme a criterios jurídicos dejó sin efecto las Actas de Coordinación de Infracción y Liquidación de origen”.
Hay que recordar que Sixto explicó en el escrito presentado en el Congreso de los Diputados que “al parecer, a finales del pasado año, un director provincial de la Seguridad Social en Melilla resolvió archivar un expediente abierto al administrador único de algunas sociedades como Prensa de Melilla S.A., que edita Melilla Hoy”. El diputado de IU indicó que esta resolución fue efectuada contra una propuesta de resolución en sentido contrario que estaba apoyada en un acta de Inspección. En esta acta se establecía, según apuntó Sixto en su pregunta, la obligación de devolver las mensualidades indebidamente percibidas por el ciudadano expedientado (Enrique Bohórquez), más las cotizaciones de autónomos por los mismos meses en que recibió la pensión y todo ello junto a recargos, intereses y sanciones correspondientes.
El diputado de IU aseguró, además, que en casos similares al que él expone, la Administración siempre exige el pago al ciudadano que es descubierto en tales circunstancias y éste, si no está de acuerdo, debe pleitear en los Tribunales hasta que estos resuelven. “Así es en toda España, incluso en Melilla, o al menos así debería ser”, apuntó Sixto.El Gobierno señala en su respuesta, además de negar el archivo, que los informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado por lo que no puede facilitarse información al respecto. Hay que señalar, que Sixto pidió al Ejecutivo que le facilitara los documentos relacionados con el expediente al que hacía referencia.