• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 28 de julio de 2026   - 12:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Este 20 de octubre, concentración en Melilla por el Día Internacional de la Prueba Rápida de VIH

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas, en la Plaza Meléndez Pelayo y en la Avenida Juan Carlos I

por Samuel Martín
19/10/2022 11:02 CEST
Este 20 de octubre, concentración en Melilla por el Día Internacional de la Prueba Rápida de VIH

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este jueves 20 de octubre, a las 12:00 horas, representantes del Gobierno de la ciudad y miembros de la Asociación Amlega Melilla (Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), se reunirán en la plaza Meléndez Pelayo y en la Avenida Juan Carlos I, en honor al Día Internacional de la Prueba Rápida del VIH.

En primer lugar, las autoridades públicas procederán a leer el manifiesto ante los presentes, y tanto el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, como la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, dedicarán unas pequeñas palabras durante el acto.

Manifiesto

En este manifiesto se va a hacer un especial hincapié en la necesidad de seguir el proyecto de prueba rápida del VIH, debido a lo necesario que es, tanto para las personas que no tiene acceso a sanidad o para aquellas que para no crearse un estigma por haber contraído esa enfermedad deciden no acudir a centro públicos.

Actualmente, desde Amlega se comunica que "se producen unas 800 pruebas anuales", y "el 50% de ellas, afirma que no pertenecen a ningún colectivo LGTBI".

Asimismo, aseguran que "es un servicio para toda la ciudadanía y está muy demandado, principalmente por la gente joven".

"Es cierto que hay personas de todas las edades, pero la franja más alta suele ser de 35 años, y por supuesto, no se les puede hacer la prueba a ningún menor de edad", aseguran.

Por otro lado, recalcan que "las pruebas se pueden hacer a cualquier hora, y cualquier día del año", pero que "no es únicamente hacer la prueba y dar el resultado sino que se realiza un acompañamiento con aquellas personas que hayan dado positivos, darle apoyo psicológico y emocional".

Además de todo ello, "se pondrá también a disposición un trabajador social, un psicólogo o un mediador", han añadido.

Por último, una de los principales objetivos, además de detectar si esa persona tiene la enfermedad o no, es "dar información sobre prácticas de riesgo y pretender que esa persona se sienta bien", porque en muchas ocasiones cuando vas a la sanidad pública para hacerte la prueba "hacen sentirte culpable".

Sin embargo, desde Amlega se prefiere "dar otra perspectiva al tema, priorizando los derechos libres de cada individuo, pero con recomendaciones sobre las prácticas de riesgo", hacen hincapié.

Tags: AECC MelillaAmlega MelillaDía Internacional de la prueba rápida del VIHGobierno Local

RelacionadoEntradas

Vox Melilla

Vox pide soluciones a la falta de aparcamiento en el Hipódromo

hace 18 minutos
Portavoz Gobierno de Melilla

El Gobierno local considera "inaceptable" la propuesta de financiación

hace 23 minutos
Melilla

Mohatar defiende la remodelación del Gobierno de Melilla

hace 45 minutos
Consejero Fomento Universitario e Investigación

Romero denuncia infrafinanciación de Melilla por el Ministerio de Universidades

hace 59 minutos
Melilla

Melilla registra la segunda mayor tasa de paro de España

hace 1 hora
Melilla

Grupo Ecos amplía su oferta formativa en Melilla tras obtener la acreditación oficial para impartir el Certificado Profesional de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas

hace 1 hora

Lo más visto

  • Comienza el montaje de la portada para las Fiestas Patronales de 2026

    La Feria de Melilla estrena nueva portada con Casa Tortosa como referencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete menores detenidos en Melilla por hurto de un vehículo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallan el cuerpo sin vida de un hombre mayor en el interior de su vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bruselas aprueba 74 millones para el transporte marítimo con Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023