La propuesta debería debatirse el próximo 13 de abril en el Congreso de los Diputados, aunque desde el PP entienden que es extemporánea, pues se refiere al año 2007 y 2008.
Finalmente no habrá debate en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de abril en torno a la Proposición de Ley que presentó el Gobierno local hace dos años con el fin de solicitar el aumento del concepto de indemnización por residencia a los funcionarios de Melilla en el año 2007 y 2008.
En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Daniel Conesa, explicó que la propuesta que hizo el PP en su día estaba pensada para que se llevara a cabo un aumento del plus de residencia a los funcionarios de Melilla en los años 2007 y 2008, aunque la lentitud en la tramitación de esta Proposición de Ley en el Congreso, había hecho que se discutiera finalmente en este año 2010.
“La cuestión de fondo es importante pues no podemos permitir que se tumbe esta moción”, afirmó Conesa y señaló que si el Congreso había tardado en considerar la propuesta no era por culpa de la Ciudad sino por los mecanismos que existen en la Cámara Baja en la gestión y tramitación de estos asuntos.
En cualquier caso, desde el Gobierno local consideran que esta propuesta podría haber sido defendida por el Gobierno central sin necesidad de que el Ejecutivo melillenses tuviera que aprobar ninguna moción en la Asamblea ni presentar más tarde una Proposición de Ley en el Congreso.
De este modo, acusó a la oposición de “hipocresía” por sus críticas al Ejecutivo local y recordó que no habían hecho nada en este asunto durante los últimos seis años de gobierno del PSOE en Madrid.
“No podemos debatir en Madrid una iniciativa que era para los ejercicios 2007 y 2008; el objetivo es retirar la iniciativa y trabajar en una nueva en la que quede apartado el factor temporal”, comentó Conesa.
El portavoz del PP no fue el único integrante del Gobierno local que terció en el asunto, pues el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó en la Asamblea que “se trata de retirar una proposición para no plantear al Congreso un absurdo” e incidió en la incongruencia técnica derivada de la lentitud de la tramitación de la Proposición en el Congreso.
En cualquier caso, informó que la próxima semana comenzarán a trabajar para modificar esta propuesta e incluso invitó a la oposición a que todas las formaciones políticas aprobaran una nueva moción en la Asamblea melillense por unanimidad con el fin de decir al Gobierno central que actualice el plus de residencia para los funcionarios en la ciudad.
Imbroda recordó que fue el PP el que realizó tres aumentos de la indemnización por residencia a lo largo de las dos legislaturas que pasó en el Gobierno central y recordó que el hecho de que no se presente la moción no es óbice para que no se tomen medidas por parte del Ejecutivo socialista.
Partido Socialista
En otro orden de cosas, desde el PSOE local, mostraron una postura ambigüa respecto a esta cuestión, pues si bien en un principo apuntaron a la posibilidad de votar en contra de la retirada de la moción, posteriormente y en el momento de votar, decidieron abstenerse.
Así, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Dionisio Muñoz, se mostró sorprendido por el anuncio tan precipitado de retirar la moción. Junto a ello, señaló que el Gobierno local debería haberse dado cuenta de que la presentación de su Proposición era extemporánea. En cualquier caso, Muñoz comentó que lo que debería hacer el Gobierno local era ir a Madrid y defender la propuesta si de verdad estaban interesados en ella.
“No creo que haya razones para que se retire”, afirmó el dirigente socialista y criticó que “es ta Proposición se hiciera con poca confianza y justo antes de las elecciones del año 2007”.
Así, a juicio de Muñoz, la única intención del Ejecutivo local habría sido “provocar una llamada a los posibles votantes” en aquel proceso electoral. Además, el líder de los socialistas recordó que el Gobierno del PSOE sí había realizado una subida del cinco por ciento en el plus de residencia en el año 2006.
Finalmente, insistió en el hecho de que a su juicio, la propuesta del Gobierno local estaba mal hecha y comentó que podían subir el plus de residencia al personal laboral, algo que no habían hecho.
“Ustedes se han metido a sindicalistas y se inmiscuyen en algo que no les compete”, afirmó Muñoz quien recordó que si la medida era buena lo que tenían que hacer es ir a Madrid a defenderla.
Grupo de CpM
Respecto al Grupo de CpM, su portavoz, Mustafa Aberchan, recordó que se estaba debatiendo “un absurdo” en la Asamblea. En cualquier caso, CpM argumentó que ellos siempre habían defendido una modificación del plus de residencia al considerar que el actual es “inconstitucional pues trata desigualmente a los españoles que trabajan en Melilla”.
Así, Aberchan defendió un plus de residencia más igualitario y que cubriera los tramos más bajos de renta. Junto a ello, también señaló que los pensionistas y los parados deberían cobrar un porcentaje más elevado del plus de residencia, una idea que ya ha sido defendida por esta formación política en otras ocasiones.
Aberchan comentó que le parecía “cobarde” la retirada de esta moción y aunque en principio también afirmó que su Grupo votaría en contra, finalmente también optó por la abstención en el Pleno. Pese a ello, afirmó que “retirar la propuesta porque tienen vergüenza de defenderla en plena crisis económica”, sentenció el líder de CpM.
Finalmente, el Gobierno local votó a favor, con lo cual la moción quedó retirada y en consecuencia no habrá que defenderla en el Pleno del Congreso de los Diputados el próximo día 13 de abril, como estaba previsto.