• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 04:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El Gobierno local busca una nueva utilidad al Cargadero del Mineral

por Redacción El Faro
20/02/2011 20:45 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Se ha descartado la construcción de un acuario debido a los problemas de peso que acarrearía en la estructura.

El Gobierno local sigue buscando una utilidad al Cargadero del Mineral después de haber desechado la posibilidad de construir en esta estructura un acuario, tal y como habían ideado en un principio.

En este sentido, el presidente local, Juan José Imbroda, comentó que este proyecto tuvo que ser abandonado debido a las condiciones de la estructura del Cargadero, pues no resistía el peso que conlleva poner las diferentes peceras con el agua que habrían necesitado.

Así, en estos momentos no hay ningún proyecto sobre la mesa en la medida en que desde la iniciativa privada tampoco se han presentado peticiones que pudieran haber sido tenidas en cuenta.

Imbroda recordó que se hicieron estudios previos para el acuario y la conclusión fue que había que reforzar las bases y los pilares de la estructura.

El mandatario local señaló que era una lástima que no se utilizara para nada este inmueble, pues costó mucho su rehabilitación y recuperación posterior para la realización de eventos. Así, de momento tan sólo se hizo una exposición sobre el Titanic, con gran éxito de público entre los melillenses.

“El ámbito privado no lo ha querido para nada”, afirmó aunque lo cierto es que un  grupo de melillenses llegó a presentar hace unos años a la Consejería de Cultura un proyecto parea crear un museo de las Minas del Rif, propuesta que no salió adelante en aquel momento.

El Cargadero del Mineral es un ejemplo de arquitectura industrial que sobrevive en Melilla desde comienzos del siglo pasado, momento en que se construyó para poder embarcar el mineral que llegaba de las minas de Uixan. De hecho, estuvo en servicio hasta comienzos de los años ochenta del siglo pasado, cuando finalmente y ante la construcción del Puerto de Beni Enzar y posteriormente el cierre de las minas, quedó definitivamente abandonado. 

Hubo un intento de demolerlo aunque finalmente se decidió salvarlo, al ser catalogado como monumento histórico de la ciudad, estando desde entonces protegido por la normativa. Su estructura sí se utilizó para la construcción del Puerto deportivo de Melilla, una opción que parece haber gustado a los melillenses.

RelacionadoEntradas

Casa de la Palabra

La directora de cine Farida Benlyazid, en la Casa de la Palabra

hace 6 horas
Archivo

La Agrupación Musical del Cautivo abre el plazo de inscripción para acoger nuevos integrantes

hace 19 horas
Consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, junto a la directora de la Escuela de Música y Danza, Nuria Nieto, y profesorado del centro frente al cartel dispuesto en los mupis de Melilla. -AGC-

Melilla celebrará el Día de la Danza con una gala en el Kursaal abierta a toda la ciudadanía

hace 21 horas

María Reyes Pérez, autora del cartel anunciador de la Virgen de la Victoria 2026

hace 21 horas
Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 2 días
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023