La consejera de Administraciones Públicas señala que se llevarán a cabo en el último trimestre del año y asegura comprender el “enfado” de este colectivo. El Gobierno de la Ciudad Autónoma “comprende el enfado que se ha generado entre los funcionarios” a raíz de los recortes aprobados por el Ejecutivo central, entre los que destaca la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. La consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, afirmó en rueda de prensa que se trata de iniciativas “responsables”, aunque admitió que pueden resultar “dolorosas” para los empleados públicos.
Asimismo, negó tajantemente que se vaya a eliminar el plus de residencia en Melilla, como se rumoreaba desde la semana pasada. En este sentido, destacó que dichas informaciones habían causado cierto malestar entre el colectivo de funcionarios e insistió en que los gobiernos de Mariano Rajoy y Juan José Imbroda “no van a hacer nada en contra de esta ayuda”.
En cuanto a la ampliación de horarios para los empleados públicos, subrayó que el Ejecutivo autonómico “aplicará al pie de la letra” el Real Decreto Ley 20/2012. En este aspecto, no dio pistas sobre cómo afectará de manera concreta a Melilla, aunque especificó que no se trataría de trabajar más horas semanales, las cuales están estipuladas en 37,5 en el acuerdo marco, sino de suprimir días por antigüedad o por asuntos propios.
Por otro lado, destacó que estas medidas no se implantarán de manera inmediata, ya que la Administración del Estado ha dado un margen de tiempo para su aplicación. En el caso de la Ciudad Autónoma, no se moverá ficha en este terreno hasta después del verano, según afirmó la consejera, y estas iniciativas se harán efectivas “durante el último trimestre del año”.
“La crisis ha puesto las cosas muy difíciles y las decisiones que se han tomado para atajarla no son nada populares, pero Rajoy no hace las cosas por maldad, sino para sacar el país adelante”, aseveró la dirigente del PP, “por ello, pido la comprensión de los empleados públicos”, agregó. Asimismo, destacó la “profesionalidad” que está demostrado este colectivo.
En la misma línea, subrayó que desde el Ejecutivo que preside Juan José Imbroda comprendían el enfado provocado por estas medidas, aunque subrayó que el Gobierno autonómico se veía en la obligación de aplicar el real decreto en los plazos establecidos.
Compromiso ciudadano
Para finalizar, la consejera de Administraciones Públicas aseveró el compromiso de la Ciudad Autónoma para paliar en la medida de lo posible los últimos recortes estatales.
En este sentido, hay que recordar que, como muestra de solidaridad, el equipo de Gobierno ha renunciado a cobrar la paga extraordinaria de Navidad para que sea destinada a inversión y ayudas sociales, iniciativa con la que se pretende “redimensionar” la economía local.