La Delegación del Gobierno en Melilla ha rebatido la petición de la patronal para que costee la mitad del transporte de los alimentos a la ciudad autónoma recordando que no es una región ultraperiférica, como sucede con Canarias, donde sí se bonifica el transporte de mercancías.
A preguntas de los periodistas, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha manifestado que ya explicó esta cuestión a la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), que justificó su petición dada la subida de precios, que en Melilla se agrava por el transporte, encareciendo aún más los productos de primera necesidad, entre ellos los de alimentación, y los áridos.
Moh ha explicado que los empresarios “hacían la comparativa con Canarias”, pero esta región “está recogida a nivel europeo como una región ultraperiférica, algo que Ceuta, Melilla y Baleares no”.
Por ello, ha insistido en que lo que hay sobre la mesa es el Real Decreto aprobado el año pasado por el Gobierno, que establece una compensación del 50 % a los costes de transporte de los productos originarios o transformados en Ceuta o en Melilla; los originarios de la Unión Europea que se consideren 'inputs' para la producción o transformación y no se fabriquen en ninguna de las dos ciudades y la devolución de 'stocks' de mercancías de pymes comerciales.
Asimismo, esta bonificación se extiende a las mercancías peligrosas con origen o destino Ceuta y Melilla y de residuos originarios de las ciudades autónomas para ser procesados o reciclados en la península por no poder realizarse estas operaciones en estas ciudades autónomas.
Sobre este Real Decreto 332/2023, Moh ha dicho que están abiertos a que los empresarios trasladen su propuesta de posibles productos para que se puedan bonificar en un “proceso participativo”, aunque tendrán que ver la viabilidad de incorporarlas en ese listado.
Asimismo, la delegada ha defendido que, a pesar de que no se hicieron aportaciones durante el plazo público del borrador del Real Decreto, “se han incorporado muchísimas cuestiones como, por ejemplo, la bonificación al transporte de mercancías peligrosas o la de los residuos”.
Señores empresarios el dinero que ustedes exigen es de todos,no crece en los arboles y provienen de nuestros impuestos.