El socialista criticó la “falta de rigor” en la justificación de las ayudas que derivó en un ataque frontal contra la consejera de Cultura por el libro ‘Melilla y su judaísmo’.
Una de las interpelaciones del Grupo Socialista reclamaba al Gobierno local una mejora en el sistema de concesión y justificación de las subvenciones que concede a entidades locales. El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, defendió que todas estas ayudas se ajustan a la ley correspondiente, por lo que, no hay cabida para mejorar nada que cumpla “escrupulosamente” la legalidad. No obstante, la interpelación de Muñoz derivó inmediatamente en un ataque frontal contra la consejera de Cultura, Simi Chocrón, por el libro ‘Melilla y su judaísmo’.
Los reproches del socialista a Chocrón dejaron aparcados encima de su mesa otros “papeles”, de cuyo contenido Muñoz amenazó con desvelar sobre ayudas y subvenciones concedidas a otras entidades y en las que su justificación causan, según dijo, “vergüenza y en algunos casos suena a cachondeo”.
Muñoz pidió así la dimisión de la consejera, como ya lo hiciera esta semana Populares en Libertad (PPL) o, en su defecto, abrir una comisión de investigación, ya que la forma en la que Chocrón ha gestionado el asunto del libro ‘Melilla y su judaísmo’ es “preocupante”. Lo más ‘indignante’ para el socialista de todo esta polémica no es el hecho en sí de que se hayan invertido 70.000 euros en 4.000 ejemplares de un libro “que no está en Melilla” sino que, además, este gasto corresponda a la “orden” del presidente de la Casa de Melilla en Jerusalén. “Los subvencionados son los que ordenan a la Ciudad Autónoma”, apostilló.
Los continuos ataques a la consejera de Cultura hartaron al portavoz popular, quien le respondió con algunas de las subvenciones que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, ha concedido, a sabiendas de que esta información “no es de su agrado y se enfadó mucho cuando se lo dije en comisión”.
En lo tocante al contenido de la interpelación, la demanda del portavoz socialista de un control más “exhaustivo” del destino de las subvenciones encontró la respuesta implacable de Conesa, quien se acogió a lo marcado en la ley correspondiente a las concesiones de subvenciones y que al cumplirse la legalidad pensó que quizá el socialista estaba acusando a los funcionarios, encargados de cotejar las justificaciones de gastos, de ‘mala praxis’.
Eludiendo este reproche Muñoz acusó al Gobierno de consentir justificaciones de gastos, como 3.600 euros en churros o la contratación de personal sin formación para dar clases de apoyo escolar a menores.
La ‘excusa’ del Consejo Asesor de Publicaciones de Cultura
Una de las preguntas del Grupo Socialista quería conocer la periodicidad con la que se reúne el Consejo Asesor de Publicaciones del área de Cultura. Chocrón explicó que éste únicamente se reúne una vez al año para aprobar las publicaciones del Día del Libro y obras de particulares que presenta al Consejo el Servicio de Publicaciones. En estas reuniones se determinan si un libro es ‘publicable’ en base a criterios, como el interés público, dijo Chocrón, y que en otros volúmenes, como ‘Melilla y su judaísmo’, ‘Historia de Melilla’ y ‘Los alguaciles de Melilla’, no es necesaria su aprobación por el Consejo. No obstante, esta pregunta sirvió al socialista para continuar el enfrentamiento, esta vez, con la propia consejera, acusándola de “estafar” a la ciudadanía, bajo el consentimiento del presidente Imbroda y reclamó que, en adelante, todas las publicaciones de Cultura se sometan al criterio del Consejo Asesor. Chocrón finalizó la intervención negando en redondo que ‘Melilla y su judaísmo’ sea una estafa o un fraude y aseguró que, de haber pasado por el Consejo, su publicación habría sido aprobada igualmente.
Chocrón niega la “censura y la manipulación” que alega PPL
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, también tuvo que bandear el temporal y responder a una de las preguntas de PPL sobre el libro ‘Melilla y su judaísmo’ sobre el que aseguró se trata de un nuevo volúmen, basado en el anterior, y no de una reedición, como ha venido sosteniendo la oposición. Así, Chocrón negó “la censura y manipulación” en el contenido del mismo del que la diputada Rosa Cuevas la acusaba, en especial, por la eliminación de algunas fotografías en las que aparecía el expresidente de la Ciudad, Ignacio Velázquez, lo que supone “mutilar la historia de Melilla”. La consejera aseguró que este libro no tiene nada que ver con el anterior y recordó que la primera edición del mismo se pagó con fondos públicos y bajo el mandato del propio Velázquez.