Los socialistas invirtieron otros 4,7 millones en poner las cuchillas en Ceuta l En 2007 retiraron la concertina de la frontera de Melilla en los puntos más sensibles, pero la dejaron a ras de suelo y junto a garitas marroquíes.
El Gobierno de la nación acaba de taparle la boca a los diputados socialistas escandalizados con la colocación de cuchillas en la valla de Melilla. En una respuesta parlamentaria publicada ayer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Ejecutivo de Rajoy ha asegurado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) invirtió cuatro millones de euros en la colocación de las cuchillas en el perímetro fronterizo melillense y otros 4,7 millones en el de Ceuta.
Según explica el Gobierno, el 14 de octubre de 2005 la Secretaría de Estado de Seguridad de Zapatero emitió una resolución acordando la contratación de emergencia de diversas obras, suministros y servicios en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta por importe de 12 millones de euros. En esa partida entró el “reforzamiento y recrecimiento” del vallado exterior en ambas ciudades.
No fue hasta 2007, cuando el Gobierno socialista decidió retirar las cuchillas de la valla de Melilla, aunque sólo de los puntos más sensibles. Sin embargo, nunca se retiró la llamada «concertina de superficie», que permanece desde entonces a ras de suelo en la parte exterior y que es más visible cerca de los puestos de vigilancia marroquíes y en los límites norte y sur de la ciudad, según explica la respuesta del Gobierno a diputados socialistas, nacionalistas, de UPyD e IU.
Además, aclara que la concertina instalada en su día en el perímetro de Ceuta se ha mantenido tal cual y sin cambios desde 2005.
21 millones para la sirga
Pero la colocación de la concertina no fue la única inversión polémica a la que el Gobierno socialista dio el visto bueno en 2005. Mediante nueva resolución fechada el 25 de octubre de 2005, la Secretaría de Estado de Seguridad aprobó la contratación, por la vía de urgencia, de las obras de construcción de un tercer vallado o sirga tridimensional por valor de 13,9 millones de euros. Se trataba de elevar la valla interior y suprimir la concertina instalada en origen en la valla interior.
Estamos hablando de que en menos de un mes el Gobierno de Zapatero decidió reforzar la concertina en determinados puntos y eliminarla en otros.
Un año más tarde, el 17 de julio de 2006, la Secretaría de Estado de Seguridad adoptó un nuevo acuerdo para la contratación por el procedimiento de emergencia de la ampliación de la sirga tridimensional a todo el perímetro fronterizo, por importe de 7 millones de euros.
En total el Gobierno socialista destinó casi 21 millones de euros a colocar un elemento entre las dos vallas que actualmente facilita los saltos de los inmigrantes a Melilla. Al menos así lo han manifestado desde la Secretaría de Estado de Seguridad y desde la Dirección General de la Guardia Civil.
El Gobierno aclara además en la respuesta publicada en el Boletín Oficial de las Cortes que hasta la fecha, la Unión Europea “no ha puesto objeción alguna a la instalación de la concertina en los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla”. Además, insiste en que “la concertina constituye un medio adicional de seguridad que contribuye a impedir que se produzcan intentos de entrada irregular en el territorio español. Al tratarse de una medida de carácter pasivo, su instalación no produce lesión alguna por sí sola”.
1998
Refuerzo de la valla. Desde 1998 España viene trabajando en el reforzamiento del perímetro fronterizo con Marruecos en Melilla y Ceuta.
2005
Medidas especiales. El 30 de septiembre de 2005 el Consejo de Ministros aprobó medidas especiales para la seguridad en Melilla y Ceuta. Ese año se invirtieron 4 millones en reforzar la valla de Melilla. Otros 4,7 para poner cuchillas en la doble alambrada de Ceuta y casi 14 millones para colocar la sirga tridimensional.
2006
Refuerzo de la sirga. El Gobierno de Zapatero contrata la ampliación de la sirga tridimensional a todo el perímetro fronterizo de Melilla y Ceuta, por 7 millones de euros.
2007
Refuerzo de la sirga. En 2007 ZP decidió eliminar la concertina de la valla exterior de Melilla, sobre todo, en los tramos más sensibles. Nunca se retiró la “concertina de superficie”, que permanece desde entonces a ras de suelo en la parte exterior y que es más visible cerca de los puestos de vigilancia marroquíes y en los límites norte y sur de la ciudad.
El Ejecutivo a Llamazares: “En Melilla no tienen lugar expulsiones de inmigrantes de forma irregular”
El Gobierno central ha asegurado por escrito al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares que “en Melilla no tienen lugar expulsiones de inmigrantes de forma irregular”.
En una respuesta parlamentaria fechada el 12 de diciembre pasado y publicada ayer en Boletín Oficial de las Cortes, el Ejecutivo central afirma que “todas las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la línea fronteriza tienen como principio básico el más estricto cumplimiento de la legalidad vigente”.
A la pregunta de Llamazares sobre a qué se debe la ausencia de cámaras de vigilancia en la puerta A-13 del perímetro fronterizo por donde ONGs aseguran que la Benemérita devuelve presuntamente inmigrantes a Marruecos, el Gobierno contesta que “la zona mencionada queda cubierta por las cámaras contiguas del sistema de visión”.
En la misma respuesta, el Gobierno contesta a Llamazares sobre la colocación de la concertina en los perímetros fronterizos de las dos ciudades con los mismos argumentos que dio al resto de diputados que se interesaron sobre el tema.
En esencia el Ejecutivo central sólo se refiere a las gestiones hechas por el Gobierno de Zapatero porque aunque empieza hablando de que desde 1998 se han refozado las medidas de seguridad en la frontera española con Marruecos, no cita ninguna de las medidas tomadas por el Gobierno de Aznar o el de Rajoy.
De hecho el Ejecutivo no dice cuánto dinero ha invertido el actual Ministerio del Interior en la reinstalación de la concertina en el perímetro fronterizo melillense.