El Gobierno ha afirmado este miércoles que la empresa Alvalob tiene abierto un expediente sancionador en la Administración Local ante el impago de la nómina a sus trabajadores, lo cual supone, de facto, el incumplimiento del contrato público que tiene pactado. Además, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha dejado claro que se han tomado "todas las medidas legales necesarias y posibles para poder regularizar de forma significativa la situación de los empleados".
"Esta consejería y este Gobierno velan por el cumplimiento de los contratos que tenemos ahora mismo en vigor. Y es así porque hemos abierto un expediente sancionador a la empresa Alvalob, que es la encargada de estos centros, de estas ludotecas, por el incumplimiento en el contrato al no pagar a los trabajadores".
Mohamed afirmó, igualmente, que la Ciudad Autónoma está pagando el servicio en las ludotecas tal y como corresponde, con algunas facturas pendientes únicamente del pasado mes de marzo. "Esta Consejería ha tramitado todas las facturas hasta el mes de marzo, están todas abonadas y las que quedan por abonar de marzo están en intervención pendientes de abono. Hay una sola ludoteca en la que no se ha procedido al pago, ya que la empresa no ha cumplido con la obligación de subrogación de personal y, por lo tanto, se le ha pedido que modifique esto para poder pagarle".
Con respecto a los futuros contratos, la consejera popular ha explicado que la Ley de Contratos del Sector Público obliga a la división en lotes "a no ser que justifiquemos lo contrario". En este caso, se ha optado por la división al objeto de adaptar a cada centro las medidas e instrucciones que se precisen de forma individual, porque no todos los centros son iguales.
En cuanto a la elección de los centros que abrirán en turnos de mañana y tarde, se ha elegido a aquellos que tienen una mayor demanda en los turnos de mañana para formación de adultos y que su localización sea más accesible para los usuarios.
Sobre el horario de atención al público de los referidos centros, se ha extendido a la tarde debido a que, como consecuencia de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital, el IMI pasa a tener un carácter residual y los usuarios de éste son los mismos que acudían a la formación en horario de mañana.
"Por lo tanto, para optimizar el gasto y ante la demanda de la atención formativa y de ocio de los menores residentes en estos distritos, se ha optado por aumentar la atención a este colectivo. Finalmente, se significa el hecho de que, en aras de dignificar a los empleados que tienen una superior categoría laboral y que estaban en situación de subempleo, se ha reconocido el nuevo contrato de la categoría de grado a aquellos profesionales que tenían esta condición, mejorando su consideración laboral y profesional".