En atención a la postura inicial de CpM y PSOE ante los Presupuestos de la Ciudad para 2011, en los que piden una partida única para fines que se reparten en distintas áreas.
El Ejecutivo local tiene previsto llevar el próximo día 17 al Pleno de la Asamblea la aprobación provisional de los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2011, en principio aprobados por el Consejo de Gobierno del pasado 19 de noviembre, por un montante de 231.775.677 euros sin contar con las sociedades públicas, lo que supone algo menos de 9,5 millones de euros respecto a los aún en vigor, que para el presente 2010 ascendieron a 241.314.431 euros.
Plan de Inclusión Social
Según explicó a ‘El Faro’ el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, por ahora la oposición no ha presentado ninguna enmienda y solamente ha anunciado que piensa proponer que se incluya una partida para el desarrollo en Melilla del Plan de Inclusión Social, aprobado recientemente por el Ejecutivo central para su traslado a las distintas comunidades autónomas.
La oposición, partidaria así de hacerse eco de la petición de la Red local contra la Pobreza y la Exclusión Social de Melilla, aspira, no obstante, a un objetivo inviable en opinión de Conesa, “porque las medidas que se proponen en ese Plan, tal cual está estructurado nuestro Presupuesto, no se recogen en una sola partida sino en muchas partidas”.
Conesa adelantó que, en los primeros meses de 2011, el Gobierno local tiene previsto incluir en su agenda la aplicación del Plan de Inclusión Social en Melilla, pero “más como un instrumento de coordinación” que como un programa con un presupuesto único, puesto que son muchas las partidas actuales, insistió, que se destinan con cargo a distintas Consejerías a atender los objetivos del mismo plan.
En tal sentido, señaló que el citado Plan persigue desde la consecución equitativa de una educación de calidad, hasta medidas que favorezcan el acceso al empleo, la integración de los inmigrantes o la atención a las personas con riesgo de exclusión social o acciones incardinadas en la nueva Ley de Dependencia.
“Se trata por tanto de un Plan para el que la Ciudad ya destina partidas como las que sufragan el Salario Mínimo de Integración, destinado a los que carecen de ingresos o recursos, o los comedores y ayuda a domicilio para personas mayores, que van con cargo al área de Bienestar Social”. “Si hablamos de acceso al mercado laboral, estamos hablando de formación, cuyas partidas las gestiona otra consejería como es la de Economía y Empleo”.
Competencias
Pero, además, señaló Conesa, existe un problema y es que “para hacer efectivo ese Plan de Inclusión Social es necesaria también la participación del Estado que, sin embargo, anda recortando las partidas que destina a Melilla para algunos de esos servicios, como por ejemplo la atención a menores extranjeros”. “Difícilmente –añadió Conesa- podremos llevar ese Plan a buen término en la ciudad si el Estado reduce partidas para Melilla como viene haciendo”.
Asimismo, Conesa no pasó por alto que algunas de las acciones del mismo Plan se refieren a competencias que no han sido trasferidas a la Ciudad, sino que, en Melilla, siguen en manos del Estado, como ocurre con el Mísero o la Educación. “En estos ámbitos, desde la Ciudad hacemos lo que podemos, pero es el Estado el que tiene las competencias”, concluyó Conesa.
Un presupuesto marcado por la crisis económica
El presupuesto 2011 de la Ciudad Autónoma está marcado por la crisis económica y, en especial, por la disminución de distintas partidas que eran destinadas a Melilla procedentes del Estado, entre ellas el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), convenios de menores, etc.
Por ello, el portavoz lamentó que este recorte de 9,5 millones de euros y que, dijo, "es mucho dinero" para una ciudad tan pequeña como Melilla, haya obligado al Gobierno local a replantear su plan de actuaciones e inversiones previsto para los próximos años.
Así, el Ejecutivo se centrará el próximo año en cuestiones de política social y formación, fundamentalmente, y dejará aparcadas para más adelante algunas obras previstas para 2011, entre ellas el cubrimiento de la desembocadura del Río de Oro.