Cada melillense gastó una media de 8.518 euros, frente a los 10.695 del conjunto de nuestro país
El gasto medio por persona en Melilla se situó en 2013 en 8.518 euros anuales. Esta cifra supone un leve incremento respecto a los datos del año anterior, cuando el dinero invertido por los consumidores melillenses se quedó en 8.244 euros. A pesar del aumento, Melilla continúa entre las cinco regiones con menor gasto, según la información de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, el gasto medio ascendió a 10.695 euros, lo que supone que fueron 304 euros menos que el año anterior. De hecho, Melilla fue una de las pocas regiones en las que se produjo un ascenso del dinero gastado por los consumidores. Junto a nuestra ciudad, también se produjo un incremento en comparación con 2012 en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.
En términos absolutos, los vascos son los que más dinero gastaron el año pasado, en concreto 13.573 euros. También se situaron por encima de la media nacional (10.695 euros) en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, La Rioja y Navarra. En el extremo opuesto, con el menor gasto por habitante se encuentra Ceuta, donde la cantidad se quedó en 7.791 euros. También tienen datos peores que en Melila en Canarias, con 8.465 euros.
El mayor gasto, en alimentos
El informe del INE hace también referencia a los productos y servicios a los que los melillenses destinaron más dinero el año pasado. En este punto, los alimentos y bebidas no alcohólicas se sitúan a la cabeza de la lista, con un gasto de 1.525 euros. A pesar del incremento, la cifra es más baja que el año pasado. Además, está por debajo de la media nacional que alcanzó los 1.617 euros. En Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Ceuta destinaron menos dinero que en nuestra ciudad a comida. El País Vasco es donde más se invirtió en estos productos.
En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, nuestra ciudad es la región española en la que menos dinero se invirtió en este tipo de artículos, en concreto 103 euros, frente a los 210 euros de media nacional. El dinero gastado es, además, menos en este apartado que el año anterior.
Poco dinero para ocio y vivienda
Los melillenses también son los españoles que menos dinero destinan a espectáculos y cultura, con sólo 366 euros por habitante, frente a los 606 euros de la media nacional. En el caso de la vivienda, donde se incluye además del pago del alquiler o la hipoteca, los gastos derivados de la luz, el agua o el gas, cada melillense destinó el año pasado una media de 2.271 euros. A pesar de que la cantidad es algo más alta que en 2012, continúa siendo la más baja de todo el país. De media, los españoles invirtieron 3.537 euros en sus hogares.