Pasará de los 66,7 millones de este año a los 63,8 del próximo ejercicio presupuestario. Ya lo había avanzado el vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, cuando dijo que el próximo año habría menos dinero para gastos de Personal y así lo recoge el borrador del Presupuesto autonómico de 2013.
Se trata de un descenso del 4,29% en el apartado donde se incluyen toda la relación de puestos de trabajo del la Ciudad y los salarios de los funcionarios.
Así, la partida de Personal pasará de los 66,7 millones de este año a los 63,8 del que viene. Según explicó el consejero Marín, esta bajada se deberá, principalmente, a que no se repondrán las plazas de los funcionarios que se jubilen.
También caerán un 8,90% en las cuentas autonómicas del año que viene los gastos financieros (son los derivados de los préstamos solicitados por la Ciudad. Sobre todo, intereses financieros), que pasan de 3,8 a 3,4 millones presupuestados en 2013.
Más gasto en bienes corrientes
Según el proyecto de Presupuestos al que ha tenido acceso El Faro, el año próximo crecerán casi un 9% los gastos en bienes corrientes y servicios (son los desembolsos por el funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, recogida basuras, manteniendo colegios o cuidado de parques y jardines...)
Este apartado pasa de los 88,5 millones que tuvo este año a los 90,2 millones del próximo ejercicio. Habrá, en total, 1,7 millones de euros más.
El mayor descenso de los gastos presupuestados para 2013 se da en el apartado de transferencias corrientes, que en este caso son las ayudas y subvenciones que la Ciudad Autónoma concede a otras instituciones y personas: ONGs, asociaciones, prestaciones sociales regladas a familias con menos recursos y aportaciones a fiestas y deportes.
La caída es en este caso en torno al 10,45% al pasar la dotación presupuestaria de los 40 millones de este año a los 35,9 de 2013. Eso quiere decir que el recorte en subvenciones rondará los 4,1 millones de euros.
Sí se mantienen, tal y como avanzó Marín, las inversiones reales, a las que el año que viene se destinarán 21,8 millones, 112.000 euros más que este año.