El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, se encuentra en Melilla.
El ex mandatario ha acudido a nuestra ciudad en una visita privada, junto a su esposa, Ana Botella y a unos amigos, para empaparse de la realidad de Melilla.
En primer lugar, Aznar ha visitado el paso fronterizo de Beni-Enzar, junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Tras esta visita, la comitiva se ha dirigido al Palacio de la Asamblea, donde el Gobierno de la Ciudad en pleno ha recibido a los visitantes de honor.
El matrimonio ha conocido este edificio en profundidad, descubriendo cada elemento y sala. El interés era más que visible, con sucesivas preguntas de ambos tratando de conocer la historia del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
El expresidente también ha tenido una conversación larga y tendida con el diputado delegado para Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, acerca del estado de la universidad en nuestra ciudad, uno de los ejes fundamentales del Gobierno local.
La visita ha continuado a lo largo de la jornada, incluyendo un descanso para el café a media tarde en la Cafetería Arábica, donde el expresidente, su esposa y el presidente Imbroda se relajaron y cerraron su visita por todo lo alto.
Confianza donde empieza España
En declaraciones a los medios, el expresidente se ha mostrado entusiasmado de volver a Melilla, una ciudad que aseguró, seguirá visitando con total felicidad.
En unos tiempos que calificó de "complicados" para el mundo, José María Aznar habló de la necesidad de que los líderes expresaran palabras que generasen estabilidad, seguridad, confianza o apertura económica. Por ello, consideró que estos términos deben expresarse en una ciudad como Melilla, "donde empieza España", dijo.
"En una circunstancia complicada, por decirlo de forma suave, en España; debemos recuperar la confianza entre nosotros y en nuestras instituciones. Empecemos donde empieza España".
Criterios de reparto menores
Respecto al reparto de menores extranjeros no acompañados en España, aprobado esta mañana en el Congreso de los Diputados, el expresidente consideró que este no sigue unos criterios adecuados, sino que según denunció, beneficia a unos territorios y discrimina a otros en virtud de cuestiones políticas. Una actuación que para Aznar, no es en absoluto aceptable.
En cuestión de la situación de la aduana comercial y las relaciones con Marruecos, Aznar arrancó mostrando su deseo de que España recupere su fortaleza, seguridad, economía y proyección internacional, de la cual dijo, se ha visto debilitada en estos últimos años.
"Cualquier político sensato tiene la mejor relación con sus vecinos, pero para ello tiene que estar situado en el lugar y el momento adecuado. Eso con el Gobierno actual, parece que no ocurre".
No quiso pasar por alto Aznar la situación geopolítica actual, con la guerra comercial que sacude a todo el mundo. Ante el acercamiento del Gobierno central con China, como contraposición a Estados Unidos, el expresidente consideró esta acción como un "error grave".
"Tras la moratoria de ayer en una guerra comercial absurda, lo que hay que hacer es contribuir a superar la situación y no echar más leña al fuego".
"Un gran presidente para Melilla"
El presidente de la Ciudad había anunciado la visita de Aznar esta mañana, asegurando que fue "un gran presidente para Melilla". Imbroda se retrotrajo en el tiempo para hablar de los "logros" que alcanzó la ciudad durante los 8 años de Aznar en el Gobierno central, añadiendo que su retiro de la política "fue una pena", en un momento de bonanza para nuestro país y para Melilla.
Entre algunas de las actuaciones desarrolladas durante el Gobierno Aznar en la ciudad, el presidente recordó la ampliación del aeropuerto, la construcción de nuevas viviendas o el arranque del proyecto de la planta desalinizadora. Tampoco se olvidó de las bonificaciones fiscales o para el transporte como parte del legado de José María Aznar en Melilla
Visitas
La última visita de José María Aznar a Melilla se produjo en el año 2010, la cual también fue privada, aunque paseó por las calles de nuestra ciudad junto al presidente Imbroda.
Aznar, que estuvo en Melilla durante la campaña electoral de 1996, se comprometió entonces a repetir el viaje como presidente del Gobierno
Durante su etapa como líder del Ejecutivo central, Aznar vino tanto a Melilla como a la ciudad hermana de Ceuta en enero de 2000, en el marco de una precampaña electoral y también en diciembre de 2003, en apoyo a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno.
Sr . Imbroda , Cuidadín cuidadín con provocar a los melillenses musulmanes de ésta tierra ocupada por España .
El Gurtel y esposa del cafe con leche, el desviador de dinero de la fundación Miguel Angel Blanco, el Criminal de Guerra y esposa recibidos con honores?? Q vergüenza de Imbroda y que despropósito hacia la ciudadania. Asquito asquito