Los acuerdos no comportan aportaciones económicas por parte de los firmantes y se suscriben por un año, con la posibilidad de ampliarse un ejercicio más. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha suscrito trece convenios con distintas empresas, fundaciones y asociaciones empresariales para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y para la sensibilización contra la violencia de género.
En concreto se trata de Acciona S.A., Cepsa, Confesal, Curves Internacional of Spain, Eroski, Fehrcarem, Fomento de Construcciónes y Contratas (FCC), Fundación Cehat, Grupo Amma, Grupo Eulen, Grupo Inditex, Sacyr Vallehermoso y Servicios Securitas.
En su intervención, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, destacó que “las mujeres somos la mitad de la población y aspiramos a ser la mitad de la vida pública, la mitad de las decisiones, porque no hay nación democrática ni desarrollada sin incorporar a la mitad de la población”.
También subrayó que la firma de este convenio quiere expresar “de forma clara y nítida que de la violencia de género se sale, se puede salir, y de hecho miles de mujeres lo consiguen todos los años en España”.
La ministra se mostró convencida de que el compromiso público que demuestran las empresas firmantes servirá de ejemplo para que otras entidades se sumen a esta tarea.
Formación e inserción
Estos convenios implican también un compromiso para realizar distintas acciones de sensibilización y de inserción laboral. Entre las primeras, el Ministerio colaborará con las empresas en el impulso y desarrollo de medidas de sensibilización, particularmente en el entorno laboral, y facilitará material informativo sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género destinado al personal de las empresas.
Entre las acciones de inserción laboral, el Ministerio difundirá esta iniciativa, garantizando la privacidad de las mujeres que participen en ella; colaborará en la difusión y coordinación de la gestión de ofertas de empleo; prestará asesoramiento en todo lo relativo a la contratación; participará en el seguimiento del itinerario de inserción laboral de las mujeres contratadas; y establecerá mecanismos de divulgación de los convenios.
Por parte de las empresas, en materia de sensibilización, éstas se comprometen a colaborar en la difusión de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto a nivel interno como externo. En cuanto a las acciones de inserción laboral, desarrollarán, entre otras, determinar los perfiles profesionales de los puestos de trabajo que ofertan para ser ocupados por mujeres en situación de violencia de género, facilitar la inserción laboral mediante la oferta de puestos de trabajo, que deberán contemplar la flexibilidad de horarios y jornadas, en función de las necesidades; designar un asesor de empleo que atienda las peculiaridades de estas mujeres y que ayude a su inserción laboral, ofrecer una formación adecuada al puesto de trabajo, mantener la confidencialidad sobre las circunstancias personales de las mujeres que participan en estas actividades de inserción y difundir el convenio entre sus distintos centros, filiales y franquiciados.
Estos convenios no conllevan aportaciones económicas entre las partes, ya que el coste de las actividades que se desarrollarán dentro del mismo será asumido con los recursos propios de las entidades firmantes. Los convenios tienen una duración de un año y se podrán prorrogar por un nuevo periodo de un año.