El colegio había recibido, en las dos ediciones anteriores, sendos accésits por su labor en este campo.
El primer premio de la III edición del concurso de proyectos de Educación Vial, que convoca anualmente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha sido para el colegio Enrique Soler por su trabajo ‘ El Tri-Vial de Enriqueta y sus amigos’. Así lo explica en una nota de prensa la propia DGT, que especifica que el colegio había obtenido en las dos ediciones anteriores dos accésits en reconocimiento a su labor de formación continua en materia de Seguridad Vial entre su comunidad educativa. En la modalidad A, en la que ha resultado premiado el Enrique Soler, pueden participar Centros Educativos de toda España que, o bien incorporan la Educación Vial dentro de sus Proyectos Educativos o bien diseñan y elaboran materiales y recursos de Educación Vial vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El premio es de 2,000 euros y en próximas fechas se procederá a la entrega oficial del diploma acreditativo, acto que tendrá lugar en la oficinas que la Dirección General tiene en Melilla. La DGT explica que el objetivo de este concurso es el de potenciar la Educación Vial en los Proyectos educativos de los centros escolares en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial , pero también, según explica, incorporar, de forma real y eficaz, la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros Educativos. Del mismo modo se pretende innovar e integrar recursos y materiales de Educación Vial, conforme a las TIC, en la práctica educativa. Y, por último, fomentar la innovación educativa y el tratamiento de la Educación Vial en ámbitos curriculares, metodológicos, didácticos y la elaboración y uso de recursos multimedia interactivos, en los diferentes niveles, etapas y ciclos del sistema educativo. En este concurso han participado todos los Centros educativos de España que presentaron proyectos originales, que incorporan la Educación Vial dentro de los Proyectos Educativos de los Centros Educativos. Es reseñable que cada vez son más centros los que participan y creen en la educación vial en los colegios “. ‘El Tri-vial’, un juego ‘El Tri-vial’ es un juego que se dispone en cuatro bloques de 10 preguntas, entre los que se encuentra un divertido juego de coches ‘esquiva obstáculos’ que a los alumnos no dejará indiferente y que será el verdadero catalizador del juego, ya que los alumnos deberán contestar preguntas para poder jugar. “Se pretende conseguir que el alumno haga de esas preguntas algo cotidiano sin darse cuenta de ello, ya que irá contestando por el afán de cubrir el bloque de preguntas y conseguir su tan ansiado premio, jugar al Eco car”, explica el centro educativo sobre el proyecto que ha ganado esta edición.
Un juego accesible a todo el mundo
En la web del colegio hay un apartado que se llama ‘Educación Vial para peques’ que diseñó el Enrique Soler durante el curso pasado y en el que se le ha dado cabida a un reto para tratar de estimular al alumno y sobre todo para incentivar el conocimiento vial en el niño. En el cuadro principal de la web aparecerá una secuencia de imágenes que proponen un juego al alumno, un reto del que se pretende que el niño tome partido y acepte. El programa se desarrolla en un entorno gráfico muy entretenido y muy cotidiano al alumno, gracias a que tanto las señales como rincones que aparecen se encuentran dentro del entorno escolar, hecho que acerca más al alumno al juego y a los posibles peligros que se puede encontrar en su día a día en el traslado al colegio. El juego es accesible a quien lo desee y se impartirá para todos los alumnos del colegio Enrique Soler en el tercer trimestre de este curso, en el aula de informática. El Enrique Soler quiere felicitar públicamente a todos los profesores y colaboradores que han hecho posible uno de los grandes retos de este curso, ganar el primer premio y también quiere agradecer a la DGT, en la figura de su director provincial, Juan Carlos Romero, todo el apoyo prestado y especialmente a Kika Judel, “por ser la auténtica motivadora de este proyecto”.