Considera que ha sido o de los períodos de sesiones más “erráticos y crispados” que ha vivido. Critica la reforma laboral del Gobierno en la última Comisión.
El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, realizó ayer un breve comentario sobre el período de sesiones desde el punto de vista político, al entender que ha sido “caótico y errático” y “el más crispado de los que he presenciado”.
De este modo, señaló que “este caos y ninguneo del Gobierno central al Congreso, donde hemos acudido sólo a convalidar decretos, se ha debido a la soledad parlamentaria del Ejecutivo así como la crisis que sufre España en estos momentos”. Junto a ello, reseñó que a esta soledad se habían sumado igualmente otros asuntos que han complicado en exceso la actividad parlamentaria del Gobierno, y citó en particular la mala situación de los datos de empleo y por otro lado la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, situaciones que habrían creado un enfrentamiento entre las formacions políticas con representación en la Cámara.
Comisión de Trabajo
En otro orden de cosas, Gutiérrez se refirió también a la jornada “caótica” del pasado jueves en la que se reunió la Comisión de Trabajo para discutir definitivamente la reforma laboral del Gobierno, encuentro que se saldó con polémica en la medida en que desde el Ejecutivo socialista se introdujeron unas enmiendas que la oposición no tuvo tiempo de estudiar con detenimiento. Finalmente fueron aprobadas con la abstención de CIU y el PNV y los votos favorables del PSOE.
A partir de ahora, la reforma laboral tendrá que ir al Senado y el próximo 6 de septiembre volverá al Congreso para ser votado el texto definitivo. El diputado del PP recordó que desde su Grupo Parlamentario habían intentado consensuar un texto entre las partes y muy en particular con el PSOE.
Sin embargo, tal y como explicó, en la Comisión introdujo el Gobierno una serie de enmiendas que no conocía la oposición. “Empieza mal el trámite de la reforma”, afirmó Gutiérrez, pues es indicativo de que el Gobierno “no quiere consensuar nada”, además de dejar flecos como el despido objetivo, aún sin concretar.
Finalmente, Gutiérrez comentó que tampoco sabían como quedaban las prestaciones por desempleo, otra de las medidas que había pedido la oposición al Gobierno local, con el fin de mantener la prestación extraordinaria para los parados, algo exigido en la Cámara.