El único requisito para participar es acercarse con la bicicleta a la plaza multifuncional de la Explanada de San Lorenzo.
Quedan pocas horas y todo está preparado para que el próximo domingo se celebre por las calles de nuestra ciudad el Tradicional “Día de la Bicicleta”. Evento deportivo y recreativo de carácter popular que en la presente edición 2010 vendrá cargado de obsequios y otras novedades para todas las personas que se den cita en la plaza multifuncional de la explanada de San Lorenzo, a partir de las 9:30 horas.
En la presente edición de 2010, la Federación Melillense de Ciclismo desea cubrir las expectativas que surgen en torno a este evento, es por ello que el objetivo se centra en al menos igualar la participación ciudadana de la edición 2009 del Día de la Bicicleta, la cual superó el medio millar de asistentes. Es por ello que la Federación ha previsto un total de 450 camisetas que serán repartidas a todas las personas que se acerquen el domingo por la mañana con su bicicleta a la plaza multifuncional de la explanada de San Lorenzo. Lugar que servirá, una vez más, como punto de reunión y salida del paseo en bicicleta por nuestra ciudad.
Y es que todos los ciudadanos y familias de Melilla están invitados a participar, en una prueba que se caracteriza por su carácter popular y recreativo, al mismo tiempo que reivindicativo en los últimos años. Si bien, en las ediciones 2008 y 2009 el lema del Día de la Bicicleta era “Por un uso racional del coche, todos en bici”, para la presente edición 2010 el lema que lucirán las camisetas será “Pedaleando por un mundo mejor”. Lema que desde la Federación Melillense de Ciclismo se considera muy adecuado ya que sintetiza de una manera breve la idea de que cada persona puede poner su granito de arena, actuando a nivel local, para que la atmósfera de nuestro planeta reciba menos gases contaminantes que aceleran su calentamiento de manera significativa, pensando a nivel global.
Por tanto, un año más, la Federación Melillense de Ciclismo aprovecha el carácter festivo de este Día, ya que no podemos olvidar que es la Fiesta de la Bicicleta, que se celebra en muchos puntos de la geografía nacional, y trata de animar a la ciudadanía a que experimenten unos cambios simples en los hábitos de vida que a buen seguro serán del todo beneficiosos para el planeta, a nivel global, y para el aire que respiramos en nuestra ciudad, a nivel local. Recomendaciones como la de desplazarnos en bicicleta, andando o en autobús en aquellos trayectos realizados en solitario y con poca carga; subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor; desconectar totalmente los aparatos electrónicos y no dejarlos enchufados o en modo espera, y muchas más que permiten un ahorro energético, menor factura y menos necesidades energéticas para nuestro país, el cual demanda Energía de otros países. En definitiva, beneficios para todos, y en todos los sentidos (medioambiental, saludable, económico, etc.).
Con esta iniciativa, la Federación Melillense de Ciclismo pretende sumarse a las peticiones realizadas por la plataforma ciudadana procarrilbici de Melilla, cuya principal aspiración es el cambio de enfoque de nuestra ciudad hacia un modelo de ciudad cuya movilidad sea sostenible. Plataforma ciudadana que el próximo sábado 2 de octubre, a las 10:30 horas, organizará una pedalada con reforestación en las zonas rurales que todavía sobreviven, a duras penas, en nuestra ciudad.
Por otro lado, el Día de la Bicicleta servirá para promocionar las actividades que desde la Escuela Melillense de Ciclismo se ofertan para personas con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, abarcando desde la Iniciación hasta el Perfeccionamiento, con una clara orientación educativa, lúdica, saludable pero también deportiva.
Escuela de Ciclismo que la semana pasada ha vuelto a reiniciar sus actividades, y que espera que el curso 2010/ 2011 sirva para incrementar sus turnos y sus servicios.
El único requisito para participar en el Día De la Bicicleta 2010, es acercarse con la bicicleta hacia la plaza multifuncional de la Explanada de San Lorenzo, a partir de las 9:30 horas. Y prepararse para dar un paseo por la ciudad, siempre que el tiempo lo permita. En dicho paseo podrán ir ciudadanos de todas las edades.
El paseo en bicicleta se iniciará en torno a las 10:30 horas, se realizará a una velocidad controlada y asequible a cualquier condición física y completará el siguiente itinerario: Plaza multifuncional; C/ Actor Tallaví; Marina Española, Plaza España, Ejército Español, Avenida Juan Carlos I, Plaza España, Marina Española, Actor Tallaví, Gral. Polavieja; Gral. Astilleros; Avda. de los Héroes de Alcántara; Pº Marítimo Mir Berlanga; Pº Marítimo Alcalde Rafael Gines; Plaza Multifuncional.
Finalizado el itinerario, se realizará el sorteo de diferentes artículos deportivos relacionados con el uso de la bicicleta.
Así pues, desde la Federación se espera que sean muchos los ciudadanos y muchas las familias que se animen y se acerquen a la plaza multifuncional el domingo por la mañana para disfrutar de un agradable paseo en bicicleta por nuestra ciudad.
Por último, la Federación Melillense de Ciclismo desea agradecer de antemano la colaboración de la Consejería de Deporte y Juventud, así como a la Consejería de Seguridad Ciudadana, sin las cuales éste evento deportivo no podría tener lugar.
También la colaboración de la plataforma ciudadana ProcarrilBici, a la Delegación del Gobierno, y como no, a los patrocinadores de esta Federación, SEUR, Hyundai, Muebles Kiona y WEIDER Fitness World.