El paro aumentó en 70 personas en la ciudad autónoma, alcanzado un total de 12.215 desempleados· En el conjunto de España, bajó por cuarto mes consecutivo, hasta los 4,5 millones de parados.
El desempleo subió en la ciudad autónoma un 0,58% durante el pasado mes de julio, según los datos publicados en la jornada de ayer por el Ministerio de Trabajo. Así, el paro se incrementó en 70 personas a nivel local, un aumento leve, pero que rompe con la tónica nacional, ya que en la mayor parte de autonomías españolas se registraron descensos en julio.
En lo que respecta a la tasa interanual, el incremento fue del 7,07% en Melilla, que ahora cuenta con 807 parados más que hace un año, alcanzado la cifra total de 12.215 personas en situación de desempleo. En el conjunto de España, el desempleo bajó en 27.814 personas, un 0,6% con respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se sitúa en 4.587.455.
Según los datos proporcionados a El Faro por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), los más perjudicados por este aumento del paro en Melilla han sido hombres, ya que 40 pasaron a engrosar las listas del INEM, mientras que por parte del sector femenino de la población, 30 personas más están en situación de desempleo.
En cuanto a actividades económicas, la más afectada por este repunte del paro a nivel local ha sido el sector Servicios, con 54 puestos de trabajo menos. Le sigue el de la Construcción, con 28 desempleados más. No obstante, otras áreas han visto cómo el paro descendía, aunque de manera muy leve. En el caso de Agricultura, se crearon tres nuevos empleos, frente a cinco en Industria. Por otro lado, cuatro personas sin empleo anterior lograron encontrar trabajo.
En términos porcentuales, Melilla registró el cuarto incremento más elevado de todo el territorio nacional. A la cabeza se situó la otra ciudad autónoma, Ceuta, con un aumento del 3,13% y un total de 12.719 parados, 504 más que a nivel local. Por debajo de la ciudad caballa se posicionó Castilla-La Mancha, con una subida del 1,09% y La Rioja con el 0,72%. Estas cuatro autonomías, junto a Madrid, con un 0,2% más de paro y Valencia, con un 0,11%, fueron las únicas de todo el país donde creció el desempleo durante el pasado mes de julio.
En palabras del director provincial del SPEE, Antonio Vázquez, las cifras locales “no son buenas”, aunque el descenso generalizado en el resto del territorio nacional “da motivos para la esperanza”.
En este sentido, apuntó que, pese al aumento en Melilla, el número de bajas de las listas del INEM por colocación se ha ido incrementado desde que comenzó el año, alcanzando en julio las 986 personas.
El motivo para que el desempleo creció en la ciudad autónoma es, según el director del SPEE, que llegan de la península más parados de los que pueden encontrar trabajo. “Durante muchos años, la gente optó por marcharse al tener expectativas de conseguir un empleo en otras partes de España. Sin embargo, desde que la crisis se agudizó, cada vez son más los que vuelven”, aseveró Vázquez.
Asimismo, subrayó que los inmigrantes peninsulares regresan “en busca de la protección y el sustento económico” de las unidades familiares y con la esperanza de conseguir un nuevo puesto de trabajo. En cuanto a por qué descendió en Melilla el número de empleos en Servicios, no acertó a ofrecer una explicación concreta, aunque el dato rompe con la tendencia habitual de que en verano se crea más trabajo estacional en dicho sector a causa del Turismo.
En lo que se refiere al descenso registrado a nivel nacional, señaló que la bajada es leve, aunque el dato “esperanzador”. Según sus palabras, medidas como la Reforma Laboral “están comenzando a dar sus frutos” y se mostró convencido de que la tendencia descendente continuará durante los próximos meses. “Hay cifras que invitan al optimismo, como que los 30.000 emprendedores más, que el número de autónomos crece a un ritmo de 1.400 por semana o que en julio hayan aumentado los afiliados a la Seguridad Social”, subrayó el director del SPEE.
Afiliaciones a la Seguridad Social.
Durante julio, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Melilla se situó en 19.364 personas, lo que supone un descenso del 0,81% con respecto al mes anterior y un incremento del 1,28% en la tasa interanual.
A nivel nacional, la cifra de afiliados ascendió a 17,03 millones, un 0,03% más que en junio y un 3,43% más que en julio de 2011. En lo que se refiere a actividades económicas, en la ciudad autónoma hubo 15.859 afiliados en régimen general, 3.359 autónomos, 95 del sector del Mar y ninguno del Carbón.