La asociación contra las negligencias sanitarias pedirá que se “depuren responsabilidades” por la muerte de la niña marroquí.
Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, aseguró ayer a El Faro que mañana lunes hará una petición a la Fiscalía para que “depure responsabilidades” por la muerte en el hospital Comarcal de Melilla de Aya Koudad, una niña marroquí que falleció tras pasar veinte días ingresada a la espera de ser trasladada a la península para someterse a un trasplante de médula que no se practica en la ciudad.
Para Carmen Flores, que conoció el caso de la muerte de Aya a través de El Faro, “ésta no ha sido una muerte natural, sino un asesinato administrativo, una omisión de auxilio”.
La presidenta de El Defensor del Paciente se refiere al hecho de que el hospital público Carlos Haya de Málaga no aceptara el traslado de la niña marroquí, según el Ministerio de Sanidad, por “problemas estructurales” y según el centro hospitalario porque no estaba claro que éste fuera “el hospital de referencia” para los pacientes de Melilla.
“No sé si tanto la ministra de Sanidad como los responsables del Carlos Haya podrán dormir con tranquilidad” después de la muerte de una menor marroquí, que entró a Melilla procedente de Marruecos para ser atendida de su grave enfermedad en España, apuntó Carmen Flores a El Faro.
Para la presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente el caso de Aya “es terrible” y “tiene que enseñarnos en qué país inhumano se ha convertido España”.
Asimismo, Carmen Flores considera que en la muerte de Aya “los derechos humanos han quedado en evidencia”.
Prodein también denunció
La ONG melillense Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) fue la primera en poner en conocimiento de la Fiscalía el retraso que estaba sufriendo el traslado de la niña marroquí de 15 años a un hospital de la península donde debió someterse a un trasplante de médula que se esperaba que le salvara la vida. Sin embargo, la Fiscalía archivó la denuncia porque, según explicó a El Faro José Palazón, responsable de Prodein, el Ministerio Fiscal se puso en contacto con el hospital Comarcal y le confirmaron que se trasladaría a la menor marroquí a un hospital de la península en cuanto mejorara su estado de salud. Lamentablemente esto no ocurrió porque la niña falleció el viernes pasado.
La presidenta de la Asociación nacional El Defensor del Paciente, Carmen Flores, cree que detrás de este “asesinato administrativo” hay que exigir responsabilidades al gerente del hospital Carlos Haya de Málaga y al Ministerio de Sanidad.
La familia de Aya Koudad, tal y como publicó este periódico, también tiene previsto presentar una denuncia tras su muerte.
Lucha contra las negligencias médicas en España
El Defensor del Paciente es una asociación presidida por Carmen Flores, que se creó en 1997 y que desde entonces se dedica a denunciar las negligencias médicas en todo el territorio nacional. Su equipo jurídico está formado, en su mayoría, por víctimas de las negligencias médicas.
Entre los casos más sonados ganados en los tribunales por El Defensor del Paciente están las condenas a Corporación Dermoestética.