Los socialistas locales, integrados en la Plataforma ‘Salvemos el Río de Oro’, apuestan por frenar la política de hormigón y destrucción medioambiental del PP. El secretario de Política Municipal y Sostenibilidad del PSOE local, Juan José Martín, se mostró en contra del proyecto del Gobierno del PP de cubrir el Río de Oro. “Es un proyecto que nos parece innecesario desde muchos puntos de vista y que no tendría mucho sentido en una situación económica normal, pero, en una situación de crisis como la actual, no tiene ni pies ni cabeza: ni lo demandan los melillenses ni va a dar una respuesta adecuada a los problemas de la desembocadura”, explicó.
El responsable socialista, ahondando en esta idea, recordó que el Gobierno del PP está llevando “brutales recortes del Estado del Bienestar, metiendo tijera a la Sanidad, la Educación, la Dependencia…” y, sin embargo, “quiere gastarse 7 millones de euros en una obra de nulo valor social y que lo único que pretende es convertirse en una especie de alfombra para tapar aquello que no quieren que se vea y que no saben cómo solucionar”.
Los socialistas, integrados dentro de la Plataforma ‘Salvemos el Río de Oro’, que se presentó públicamente el pasado miércoles en la ciudad, y que tiene por objetivo salvaguardar los cauces fluviales de Melilla de su “artificialización y destrucción”, especialmente el cauce principal del Río de Oro, han exigido la recuperación de estos espacios naturales mediante su “naturalización”.
En este sentido, Martín apostó por frenar la política de hormigón y la destrucción medioambiental del Ejecutivo del PP en el entorno urbano y señaló que los cauces fluviales de Melilla “están amenazados por esta política”.
El máximo responsable del área de Sostenibilidad del PSOE local también se refirió al impacto negativo que tendría el cubrimiento del río en la seguridad de los ciudadanos de Melilla en caso de desbordamientos.
“En Melilla ya hemos vivido crecidas importantes del río que incluso llegó a desbordarse. En caso de que se vuelva a repetir una situación así, el cubrimiento del río podría provocar la más que posible formación de diques artificiales subterráneos por los escombros que arrastraría el cauce desde Marruecos, cuya eliminación sería compleja debido al cubrimiento del río, y podría derivar en inundaciones de las zonas aledañas”, argumentó.
En cualquier caso, Martín se refirió a que este proyecto incumple el compromiso que el Gobierno autonómico adquirió en la Agenda 21 Local, según el cual, se comprometía al mantenimiento del ecosistema actual del río de Oro y sus arroyos.
“Esperamos que el Gobierno local cumpla con su palabra de no actuar contra el ecosistema del río de Oro”, subrayó el dirigente socialista, que hizo hincapié en lo errónea que sería esta decisión y las malas repercusiones que tendría para la ciudad.