El covid está haciendo estragos en Melilla. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad este martes así lo reflejan, puesto que en los últimos 14 días, la ciudad ha registrado la mayor incidencia acumulada de casos en mayores de 60 años del país, tasa que se ha situado en los 2.481,25. Hoy publicamos que, de hecho, Melilla es la única autonomía que supera la barrera de los 2.000 casos, siempre de acuerdo con el Ministerio.
Y no solo eso. La tasa de mortalidad por millón de habitantes entre el 4 y el 10 de este mes de julio se situó en 46,37, colocándose la ciudad con el valor más alto de todo el territorio español y la única por encima de 40 cuando la media del país fue del 13,04.
Las cifras son contundentes y no dejan mucho lugar a la especulación: el covid está disparado y parece oportuno que Salud Pública haga alguna recomendación a la población, como el uso de mascarillas cuando haya una acumulación de personas que así lo requiera.
Desde que el pasado mes de abril el Gobierno decidió que oficialmente había acabado la pandemia con la retirada de las mascarillas, la situación no mejoró. Muy al contrario, en Melilla resulta evidente que hemos entrado en una espiral de contagios muy importante en este mes de julio. De hecho, es raro encontrar a alguien que no conozca de cerca algún caso concreto de la enfermedad.
Parece que todos hemos olvidado que el covid sigue entre nosotros. Es cierto que la aparición y la distribución de las vacunas han hecho que la enfermedad no sea tan virulenta pero eso no quita que los contagios no sean numerosos. Solo en el Centro Asistencial recientemente hubo hasta 23 casos registrados, 3 de los cuales necesitaron hospitalización.
Como puede apreciarse, la situación no está para bromas ni para que hagamos como si no sucediera nada. Es el momento de hablarle claro a la población y recordarle que los mejores sistemas de protección siguen siendo tanto la mascarilla como la distancia social, que ya pocas personas respetan.
Parece evidente que de aquí a la gripalización del covid todavía queda un trecho por recorrer. De hecho, los mayores de 60 empezarán a recibir la cuarta dosis de vacuna en la ciudad a partir de este otoño, un refuerzo que contribuirá nuevamente a reducir los efectos del virus pero no a inmunizarnos totalmente de su presencia.
Distancia social y mascarilla...si ni tan siquiera se vacunaron los interesados en pasar a Morocco hasta que abrió la frontera cuando dispuso su majestad alauí.
De que prevencion y otras historias hablamos con semejante paisanaje... sembrar en el desierto o en lian chang po.