No admite a trámite su solicitud de amparo judicial, de manera que prima la decisión judicial que aborta su pretensión electoral por su condición de inhabilitado e inelegible.
El Tribunal Constitucional abortó ayer cualquier posibilidad de que Ignacio Velázquez pueda presentarse a las elecciones del 22 de Mayo próximo, al no admitir a trámite el amparo judicial solicitado por el presidente de Populares en Libertad después de que, el pasado sábado, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Melilla dictaminara que no podía concurrir como candidato a los próximos comicios autonómicos en ninguna lista electoral.
Según confirmó el propio Velázquez en declaraciones a ‘El Faro’, el alto tribunal ni siquiera ha estimado su petición de amparo y, “en tres líneas” se limitó a desecharlo, arguyendo que el dictamen del juzgado melillense no vulnera su derecho fundamental al sufragio pasivo o, lo que es lo mismo, a participar como candidato en unos comicios electorales.
Razonamientos coincidentes
La decisión del Tribunal Constitucional coincide con el razonamiento del Juzgado contencioso-administrativo de Melilla y del Ministerio Fiscal, que en la resolución del recurso presentado por el PP contra la proclamación de Velázquez como candidato a las próximas elecciones, consideró que no reunía los requisitos legales exigidos por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, al encontrarse incurso en una de las causas de inegibilidad previstas por la misma LOREG. En concreto, la relativa a que son “inelegibles” los que como Velázquez se encuentran condenados mediante sentencia firme por un delito contra la Administración Pública, como es en su caso el de prevaricación.
Velázquez está sujeto a una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público hasta el año 2017, a consecuencia de su actuación como presidente de la Ciudad cuando en el 97 logró frustrar temporalmente una moción de censura en su contra.
Ayer, en declaraciones a ‘El Faro,’ lamentó que el Tribunal Constitucional “no haya entrado siquiera en el fondo del asunto” y se haya limitado a desestimar su solicitud de amparo.
Según añadió, le hubiera gustado que el alto tribunal se hubiera pronunciado, teniendo en cuenta que un primer auto judicial del Juzgado de lo Penal nº 2 de Melilla limitó su inhabilitación a su derecho a aspirar a ser presidente de la Ciudad pero no a concurrir a la elección como diputado de la Asamblea de Melilla.
Una tesis que, posteriormente, avaló la Junta Electoral de Zona pero que obligó a Velázquez a abandonar el primer puesto o cabeza de lista del nuevo PPL, para colocarse finalmente en el puesto nº2 de la lista electoral.
Posteriormente, el Juzgado de lo Contencioso, en el marco del período previsto por la LOREG para la presentación de recursos contra la proclamación oficial de candidaturas, resolvió, a instancias de un recurso del PP y con el apoyo del Ministerio Fiscal, que Velázquez no podía presentarse por varios motivos: El primero y principal, la causa de inegibilidad derivada de una ley orgánica o norma superior como es la de Régimen Electoral General; el segundo, que los cargos de diputado y presidente “tienen una sustantividad única” o, lo que es lo mismo, son “inescindibles” o indisociables, motivo por el que echa por tierra también la tesis que adoptó la Junta Electoral de Zona para, en concordancia con el auto primero del Juzgado de lo Penal favorable a las pretensiones electorales de Velázquez, al menos pudiera concurrir a las elecciones en cualquier otro puesto que no fuera el de cabeza de lista.
Por su parte, el Ministerio Fiscal, más contundente, no sólo apoyó y corroboró las tesis del PP a partir de la causa de “inegibilidad” prevista en la LOREG y aplicable a Velázquez, sino que incidió en que la pena de inhabilitación a la que está condenado “le impide presentarse como candidato para acceder a cualquier cargo público” hasta que en el 2017 expire la condena actualmente en curso.
Esperanzado en el indulto para al menos “ser cargo de Gobierno”
Ignacio Velázquez tras expresar ayer su “pena” por no haber podido llegar en su empresa electoral a las elecciones del 22 de Mayo en calidad de candidato, sí dijo que se mantendrá como presidente del nuevo Populares en Libertad y que confía en que se le conceda el indulto que ha solicitado al Gobierno de Rodríguez Zapatero con fecha del 1 de abril pasado.
Velázquez reconoció, no obstante, que aún concediéndosele el indulto ya no podría ser candidato ni concurrir a las próximas elecciones, pero sí le permitirá “aspirar a ser cargo del próximo Gobierno de la Ciudad” si los electores otorgan confianza a su partido y éste puede formar parte del nuevo Ejecutivo que se conforme tras las próximas elecciones.
Hay que tener en cuenta que nuestro Estatuto de Autonomía permite que los cargos de Gobierno, al margen del de presidente de la Ciudad, que forzosamente debe ser a su vez diputado electo, pueden ser elegidos libremente por la primera autoridad local sin necesidad de que los designados formen parte de la Asamblea de Melilla.
La lista electoral del PPL queda por tanto encabezada por el alto funcionario de la Ciudad Autónoma y economista de formación, Julio Liarte, seguido por la maestra Rosa Cuevas en el número 2 de la candidatura.