Afirma que es “positivo” que se elabore un protocolo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que visitó la ciudad el pasado enero, espera que los cambios en la reforma de Extranjería que legalizará las devoluciones de inmigrantes a Marruecos a pie de valla respeten en todo caso “la prohibición de las expulsiones colectivas”. De esta forma, Muiznieks resaltó ayer que estará muy pendiente de la normativa, que ahora está en el Senado , así como de los pasos que se sigan.
También destaca en un escrito que envió a los medios que las devoluciones se hagan “en todo caso, respetando los derechos humanos”.
“Espero que las mejoras de la enmienda se introduzcan con el fin de garantizar el respeto pleno y efectivo del principio fundamental de no devolución y de la prohibición de las expulsiones colectivas en la legislación y la práctica, así como para salvaguardar el derecho de toda persona a solicitar y obtener asilo, independientemente de la forma en que llegan a territorio español”, resalta en el comunicado el comisario.
Además apunta como “paso positivo” la previsión introducida también por el PP en el Senado de que el Ministerio del Interior tenga que elaborar un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en esas fronteras. En este sentido, afirma que son unas reglas “muy necesarias”.
“Estas normas deben ser redactadas cuidadosamente para asegurar el completo cumplimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad de los derechos humanos y los estándares de la normativa en materia de refugiados a los que España está obligada”, asevera el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre los cambios que ha introducido el PP en la disposición adicional décima de la Ley de Seguridad Ciudadana.