• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 12 de mayo de 2026   - 08:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Congreso rechaza que el ministro Albares explique previamente la cumbre con Marruecos

Compromís había avanzado que se abstendrían, pero finalmente se opusieron a que Albares compareciera para hablar de la Reunión de Alto Nivel de los días 1 y 2 de febrero

por EFE
23/01/2023 16:34 CET
El Congreso rechaza que el ministro Albares explique previamente la cumbre con Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este lunes que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparezca previamente en la cámara para informar de las posiciones que defenderá el Gobierno en la cumbre con Marruecos que se celebrará en Rabat el 1 y 2 de febrero.

La solicitud de comparecencia había sido presentada por el grupo popular, y los socios parlamentarios del Ejecutivo, que junto a Unidas Podemos han coincidido en reprochar al PSOE su cambio de posición sobre el Sahara Occidental, no han votado al unísono.

ERC lo ha hecho a favor de ella, EH Bildu se ha abstenido y otros como el PNV y Compromís que habían avanzado que se abstendrían, finalmente se opusieron para arrojar un resultado de 35 votos en contra de la comparecencia, 32 a favor y una abstención.

Entre quienes la han rechazado está la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien en su intervención ha criticado actitudes del Gobierno como su triunfalismo en cuestiones como la reducción de la inmigración ilegal procedente de Marruecos y que no cuente con el Ejecutivo canario a la hora de fijar determinadas cuestiones que les incumben.

Pero ha explicado a Efe que finalmente ha votado en contra a cambio de pactar una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores.

En nombre del PP, el diputado Pablo Hispán ha justificado la petición para conocer la posición que va a defender la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Rabat tras el giro dado en la política española sobre el Sahara.

También cree necesario saber si se va a hablar de los sucesos de junio en la valla de Melilla y ha criticado que los eurodiputados socialistas votaran la pasada semana en contra de una resolución del Parlamento europeo contra Marruecos.

Entre los aliados parlamentarios del Gobierno, Marta Rosique, de ERC, ha dicho que respaldaban la petición "desde el total escepticismo sobre la buena voluntad de la derecha" y porque ya habían defendido esa comparecencia previa de Albares.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, avanzó la abstención pese a reprochar también que el Ejecutivo defienda una posición unilateral sobre el Sáhara que respalda a Marruecos y que los eurodiputados socialistas votaran contra la resolución que se debatió en Bruselas.

"¿Es Marruecos quien determina la política de España?", se ha preguntado antes de advertir al PSOE de que se ha quedado solo en su acercamiento a Marruecos.

La abstención había sido también la posición anunciada por Mikel Legarda, del PNV, aunque finalmente ha votado en contra.

Legarda ha abogado por conocer las intenciones del Gobierno pero ha considerado que es un asunto que se podrá abordar en la comparecencia de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso este martes.

Una cuestión que el diputado de Compromís Joan Baldoví ha adelantado que sacará también en ese pleno tras la "estupefacción" que causa la posición del Gobierno sobre el Sahara.

Aunque Unidas Podemos ha rechazado la comparecencia, Gerardo Pisarello ha lamentado el "error clamoroso" del Gobierno al cambiar su posición sobre el Sahara y haber provocado una mala relación con Argelia.

Vox ha votado a favor, y su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, ha afeado la actitud de Sánchez y su carta al rey marroquí en la que asumía sus posiciones sobre el Sahara.

Una carta con la que ha asegurado que no se sentirá vinculado "ningún gobierno que dependa de Vox".

También Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha apoyado la comparecencia ante el "sainete bochornoso" del Ejecutivo en las relaciones con Marruecos y Argelia.

Por parte del grupo socialista, Sergio Gutiérrez ha acusado al PP de convertir la política internacional en "una fábrica de bulos" y de tener una actitud "hipócrita" con el objetivo de enturbiar la relación bilateral.

Tags: José Manuel AlbaresReunión Alto Nivel

RelacionadoEntradas

El Tiempo

El Tiempo | Martes 12 de mayo

hace 36 minutos
Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes (cedida)

Adimel lanza ‘La Colmena’, un campamento juvenil para naturalizar la diabetes

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

Fomento impulsa un plan para regularizar negocios del Rastro sin licencia de apertura

hace 13 horas
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

La antigua pensión Kebdana albergará el Museo de las Lenguas y Tradiciones de Melilla

hace 14 horas
Gael Portillo

La Ciudad Autónoma y Cepromel firman un convenio para impulsar al Rastro

hace 18 horas

Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

hace 18 horas

Lo más visto

  • Imbroda rechaza la carta del exalcalde de Beni Enzar al Rey de Marruecos para pedir la reapertura de la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fe y emoción en la despedida del centenar de peregrinos melillenses que parten rumbo a La Meca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos Solidarios reclama ayuda urgente para la familia afectada por un incendio en Barrio Hebreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Hermandad de Veteranos de la Guardia Civil de Melilla rinde homenaje a sus raíces en la Mezquita del Toreo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos dos hombres tras intentar forzar la entrada de una cafetería en la Plaza Héroes de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023