Farhana continúa siendo un paso fronterizo complicado para los agentes de la Policía Nacional. Son miles los vehículos que pasan a diario por este espacio y otras tantas personas. El comercio atípico en este lugar se hace a pie con bolsas pequeñas o en los maleteros de los vehículos de lunes a jueves y también el sábado. Así lo aseguró a El Faro el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que destacó que no debería haber paso de mercancías los sábados, pero es una realidad.
Explicó que de lunes a jueves, entre las 7:00 y las 22:00 horas del día, se permite el paso de vehículos de comercio atípico. El viernes es día de descanso y ya no hay paso de mercancías. Sin embargo, está aumentando el número de coches que aprovechan el sábado para seguir pasando productos a Marruecos el sábado.
Es un día en el que hay mucho trabajo para los agentes de Policía Nacional. Sin embargo, el personal disminuye al ser fin de semana y no haber, supuestamente, comercio atípico. El SUP reclama un incremento de la plantilla en sábado igual a la que hay un lunes o un martes. Subrayó que el trabajo de ese día es muy superior al que se espera por un sábado.
En este sentido, el sindicato aseveró que el volumen de personas y coches es tan elevado que los agentes no dan a basto.
Asimismo, recordó que ya por Beni Enzar no entran ni las bicicletas ni los ciclomotores, por lo que es en este paso de Farhana donde se concentran este tipo de vehículos más ligeros.
Al margen de esta petición, el sindicato también cree que sería necesario que a diario hubiera seis policías más en la frontera para realizar su trabajo en mejores condiciones para todos los implicados.
El comercio atípico tiene fecha de caducidad,Marruecos hace ya tiempo que está trabajando en esta dirección.Los establecimientos del nuevo centro comercial Murias casi regalan sus prendas,entre rebajados,descuentos y demás,y aún así,vacíos.Estaba cantado,los potenciales consumidores de dicho centro son los marroquíes,y no un puñado de melillenses.Podría extenderme mucho,pero lo dejo aquí,que los agentes agilicen el paso fronterizo si no quieren que Melilla agonice progresivamente.